AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

Castelló suma 510.000 euros a la limpieza viaria de la ciudad

Esta partida del remanente va a destinar 130.000 euros para saneamiento, alcantarillado y conservación de bombeos; 40.000 euros más para la limpieza de cunetas de los caminos rurales o 20.000 euros más para la conservación y mantenimiento de fuentes, entre otras medidas.

Limpieza de calles durante las pasadas fiestas de la Magdalena de Castelló.

Limpieza de calles durante las pasadas fiestas de la Magdalena de Castelló. / MEDITERRÁNEO

El gobierno municipal destinará 12 millones de euros al Plan de choque de limpieza viaria de la ciudad tras incorporar el remanente del ejercicio 2023. “Una de las medidas prioritarias de este equipo de gobierno ha sido intensificar la limpieza desde todos los frentes, atendiendo a una de las mayores demandas de los castellonenses. Ahora vamos a poder reforzar esta inversión tan necesaria con la incorporación de 510.000 euros al presupuesto”, asegura la alcaldesa, Begoña Carrasco.

Esta cantidad se suma a los 11.306.110,7 millones que el gobierno de Begoña Carrasco ha destinado este ejercicio a la limpieza viaria. Una importante inversión que permitirá aumentar la dotación de recursos suficientes para los equipos de limpieza que actúan a todos los niveles.

Esta partida del remanente va a destinar 130.000 euros para saneamiento, alcantarillado y conservación de bombeos; 40.000 euros más para la limpieza de cunetas de los caminos rurales o 20.000 euros más para la conservación y mantenimiento de fuentes.

Redondo, Carrasco y Toledo, en una reunión.

Redondo, Carrasco y Toledo, en una reunión. / MEDITERRÁNEO

Begoña Carrasco explica que “nos tomamos muy en serio la limpieza, por ello queremos que llegue a todos los distritos, a todos los rincones de la ciudad, para que los castellonenses tengan la ciudad que merecen”. En este sentido, cabe destacar el contrato de limpieza para las acequias que, por primera vez en su historia, ha puesto en marcha el gobierno municipal con una dotación económica de 313.073,34 euros para los próximos dos años, siendo 156.536,67 euros los que se destinarán a este cometido en este ejercicio.

“Aunque se centra en mayor parte en la limpieza y mantenimiento periódico de acequias de la zona de la Marjalería, también contempla labores en otras zonas del término municipal como son las urbanizaciones de montaña. Por eso hemos apostado por mejorar el servicio para evitar acumulaciones de agua u otros problemas que pueden producirse por un mal mantenimiento. Queremos garantizar la tranquilidad de los vecinos en este sentido”, indica Carrasco.

Plan estratégico

Dentro del Plan estratégico de limpieza que puso en marcha el gobierno municipal a principio de la legislatura, “aumentamos también la partida destinada al mantenimiento de jardines con 200.000 euros más del remanente, en nuestra apuesta por mejorar la imagen y la renaturalización de la ciudad con más zonas verdes y haciéndola más sostenible”, remarca la primera edil.

Una de las cuatro áreas que aborda este plan está destinada a la retirada de pintadas, pegatinas y carteles en todo tipo de superficies, farolas, hornacinas y otro mobiliario urbano. Un trabajo que realizan las brigadas antipintadas, formada por 30 operarios que están a pleno rendimiento desde el pasado 1 de septiembre y que están contratados hasta septiembre de 2024.

Consciente del problema heredado de la suciedad en la ciudad que ha generado multitud de quejas de vecinos, Begoña Carrasco agradece “el esfuerzo del área de Servicios Públicos que dirige Sergio Toledo para conseguir un Castellón más limpio”. Al mismo, tiempo, asegura que “para que este plan sea efectivo contamos con la ayuda de todos los castellonenses. La limpieza ha de empezar por la educación y la concienciación de cada uno para tener la ciudad limpia que todos deseamos”, concluye la alcaldesa Begoña Carrasco.