AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL DE LA PLANA

Castelló activará un plan de choque extraordinario por las obras de la zona de bajas emisiones

El objetivo del proyecto municipal es minimizar las molestias que ocasionan estos trabajos a vecinos y comerciantes del centro

El gobierno local estudia medidas económicas, de movilidad y urbanísticas

Imagen de las obras de la calle Navarra de Castelló.

Imagen de las obras de la calle Navarra de Castelló. / KMY ROS

El gobierno municipal del Ayuntamiento de Castelló activará un plan de choque extraordinario para minimizar las molestias que están ocasionando las obras de la zona de bajas emisiones (ZBE) a vecinos y comerciantes.

Por este motivo, recientemente ha tenido lugar una reunión a cuatro bandas y en la que participaron los responsables de las áreas municipales de Movilidad, Obras y Policía Local así como de la empresa concesionaria que está realizando los trabajos adjudicados por el anterior equipo de gobierno (Acord de Fadrell) para estudiar las acciones extraordinarias que se llevarán a cabo para minimizar los efectos de dichas obras que ya afectan, entre otras, a las calles Navarra o Trinidad.

Obras de la zona de bajas emisiones en la calle Navarra.

Obras de la zona de bajas emisiones en la calle Navarra. / KMY ROS

El Ayuntamiento pretende, de esta forma, llevar a cabo medidas extraordinarias porque nunca se habían llevado a cabo trabajos urbanísticos de esta índole en tantas calles a a vez. Cuando llegó el actual equipo local al gobierno este proyecto ya estaba en marcha, por lo que tuvo que seguir con el mismo para no perder el dinero que aportaba la UE para el mismo, indicaron fuentes municipales a este diario. De esta forma, se adaptó la propuesta inicial «heredada» y, de acuerdo con las normas europeas, se está ejecutando un plan con más zonas verdes y de aparcamiento y con una mayor accesibilidad a las calles del centro, prosiguieron las mismas fuentes en declaraciones a Mediterráneo.

Así, entre las actuaciones que está estudiando el consistorio para paliar al máximo estas molestias que siempre ocasionan las obras a la ciudadanía y a sectores como el comercio.

Los detalles de las acciones

Entre las acciones que en la actualidad estudia el ejecutivo local para seguir facilitando el acceso al centro es habilitar, de forma temporal, un cambio de direcciones en tráfico y potenciar el transporte público a través de autobuses lanzadera que posibiliten sin dificultad que los vecinos y clientes de los comercios del centro ubicados en las calles afectadas por las obras puedan llegar a ellos sin ningún tipo de problema.

En cuanto a las medidas urbanísticas, hay que recordar que la finalización de la remodelación como consecuencia de las bajas emisiones está prevista para junio de 2025, tal y como figura en el contrato firmado entre la empresa adjudicataria y el Acord de Fadrell.

De esta forma, la firma constructora estudiará cómo acelerar el ritmo de los trabajos en las calles afectadas para que no se solapen.

Finalmente, las mismas fuentes municipales destacaron que también se valora una compensación económica a los comercios del centro por parte del Ayuntamiento de Castellón. En este sentido, explicaron algunos ejemplos que se están analizando para llevar a cabo como son la implantación de una campaña extraordinaria de bonos comerciales, reparto de tickets gratis para párkings entre los establecimientos para sus clientes o incluso «alguna medida de tipo fiscal». 

Suscríbete para seguir leyendo