EN TODOS LOS DISTRITOS

Castelló activa un plan de choque para mejorar la atención en Bienestar Social

El Ayuntamiento incorpora a 13 trabajadores sociales para reforzar la asistencia sobre inclusión y dependencia ante una demanda creciente

La inversión del consistorio asciende a 355.000 euros

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, en una visita.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, en una visita. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

El Ayuntamiento de Castelló ha puesto en marcha un plan de choque en Bienestar Social con el objetivo de mejorar la atención y, al mismo tiempo, atender la creciente demanda que existe en la ciudad mediante la incorporación de 13 trabajadores sociales.

La Junta de Gobierno Local aprobó recientemente la inversión de 355.643 euros, repartidos en dos partidas, para sumar a dichos profesionales a la plantilla municipal a través de un programa temporal anual, que está previsto que se alargue durante cuatro años, centrado en la reducción de espera en el ámbito de la atención social.

Una iniciativa que se impulsa, según fuentes municipales, pese a no haberse solicitado por parte del anterior equipo de gobierno las ayudas impulsadas por el Consell para este fin que hubiesen permitido sumar a más de una docena de efectivos con una subvención de alrededor de 450.000 euros.

"Medios que resuelvan y alivien la difícil situación de muchos vecinos"

«La máxima por parte de este ayuntamiento es que Castellón sea el Castellón de todos y para ello se necesitan medios que resuelvan y alivien la difícil situación de muchos vecinos, ya sea por cuestiones económicas o de salud», explicó al respecto la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado.

En concreto, siete de los 13 nuevos profesionales se centrarán en las cuestiones vinculadas a la inclusión social, mientras que los otros seis estarán dedicados a la atención a la dependencia. Su labor beneficiará a la ciudad al completo, ya que los refuerzos llegarán a todos los distritos y sus correspondientes tenencias de alcaldía.

Y es que las necesidades de los castellonenses vinculadas a este departamento van en aumento, tanto por la propia evolución demográfica, al haber más personas mayores, como por la coyuntura económica de los últimos años.

En cifras, solo en atención a la dependencia del 1 al 30 de abril de este mismo año, el consistorio asistió a 1.686 personas (999 mujeres y 687 hombres). El área realizó un total de 629 valoraciones (383 a mujeres y 246 a hombres), a la vez que contabilizó 690 solicitudes iniciales (407 de mujeres y 283 de hombres).

La concejala puso en valor que «con esta medida damos un fuerte impulso que nos va a permitir asumir la creciente demanda de servicios de este Ayuntamiento para prestarlos con más agilidad, porque las personas que acuden ni pueden ni deben esperar».

«Es compromiso de este equipo de gobierno seguir trabajando día a día para que todos los castellonenses gocen del mejor bienestar», concluyó Hurtado.

Negociaciones por Borrull

Más allá de los medios humanos, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en negociaciones con el Consell con el objetivo de centralizar los servicios de Bienestar Social en el remodelado edificio de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull, unificando en este mismo espacio tanto las dependencias de la administración autonómica como de la municipal.

Una iniciativa que, con unas instalaciones de primer nivel persigue incrementar la calidad de la atención a la ciudadanía, la confortabilidad, la eficacia y también la privacidad de los usuarios, al no compartirse como ahora el inmueble con otras áreas del Ayuntamiento.