Luz verde al convenio entre Generalitat y Ayuntamiento

Castelló cerrará en 2028 el anillo de circunvalación tres décadas después

El Consell desbloquea el tramo final de la ronda Oeste, con una inversión de 46,4 millones en 4 años

«Supone un impuso histórico a un proyecto largamente demandado», según Pradas y Carrasco

El último tramo de la ronda Oeste cose la carretera de Borriol desde la UJI hasta el acceso a la N-340 y la AP-7.

El último tramo de la ronda Oeste cose la carretera de Borriol desde la UJI hasta el acceso a la N-340 y la AP-7. / Fernando Falcó

Castelló cerrará el anillo de circunvalación en 2028, según los plazos avanzados ayer por la Generalitat valenciana tras el pleno del Consell en Elx, donde se dio vía libre a la firma del convenio entre la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Castelló para la finalización de las obras del tramo final de la ronda Oeste, de 2,35 kilómetros.

Más de tres décadas han pasado ya desde que se inaugurara, en 1991, el primer tramo del vial rápido que cose por fuera la capital, con los 4,8 kilómetros iniciales de la ronda sur. Y ahora, 13 años después de que se abriera la primera fase de la ronda Oeste, en 2011, la Generalitat anunció una inversión de 37,34 millones de euros a cuatro años

Esta es la circunvalación

La ronda circunvalación, al completo.

La ronda circunvalación, al completo. / Juan Carlos Gozalbo

«La reivindicación, histórica, se cumple en menos de 10 meses después de un bloqueo de más de 10 años»

Salomé Pradas

— Consellera de Infraestructuras

Reivindicación histórica

La consellera de Infraestructuras, la castellonense Salomé Pradas, puso ayer el foco en que la obra es una «reivindicación histórica que vertebra la ciudad, que saca vehículos del centro y la hace más sostenible», visibilizando que «se ha atendido en menos de 10 meses tras un bloqueo de 10 años».

Al respecto, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, explicó que «es un anuncio muy importante para la ciudad, que se ha desbloqueado en tiempo récord». «La culminación de la ronda Oeste supone un impulso definitivo para un proyecto largamente demandado por nuestra ciudad y que va a permitir mejorar la movilidad, la sostenibilidad en la capital, situándola al nivel de otras grandes ciudades que cuentan con este tipo de infraestructuras», señaló. 

«Culminar la ronda Oeste supone un impulso definitivo a una movilidad sostenible al nivel de una gran ciudad »

Begoña Carrasco

— Alcaldesa de Castelló

La cronología

La cronología: las cuatro rondas

-1991: Se inaugura la ronda Sur, el primer tramo de 4,8 kilómetros para crear un anillo exterior.

-2000: La ronda Este abre sus 4,5 km conectando la avenida Almassora con la avenida del Mar.

-2007: Dos kilómetros de ronda Norte unen el Hospital General con la avenida del Mar. 

-2011: Primera fase de la ronda Oeste (por el norte) terminada, con 2,5 km a la carretera de Borriol.

Un proyecto estratégico

Y especificó que «es una muestra clara del compromiso de la Generalitat con Castellón, dando respuesta a una obra enquistada en el calendario de proyectos estratégicos para la capital».

Una reivindicación que Castelló ha defendido una y otra vez ante el Consell y solo recibió promesas, las que el expresident Ximo Puig hizo a la exalcaldesa Amparo Marco, que sacó a concurso la redacción del proyecto básico la pasada legislatura.

Los últimos 2,35 kilómetros

Pradas dio a conocer ayer el proyecto de los últimos 2,35 kilómetros que coserán los 14,8 kilómetros totales del anillo periférico de Castelló. El plan contempla la finalización del tramo desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la UJI (rotonda de la silla) hasta la rotonda de acceso a la N-340, la AP-7 y la CV-17, mejorando la conectividad con el eje comercial de la zona sur y la accesibilidad al centro urbano de la capital. 

A dos bandas

Se trata de un convenio singular, que suma 46.486.349 euros, de los que 37.320.000 euros los aportará la Generalitat y 9.166.349 euros serán por cuenta del Ayuntamiento de Castelló, que asumirá las expropiaciones (5,77 millones), además de la redacción de los proyectos de construcción para la definición de las obras y documentos necesarios para la obtención de las autorizaciones sectoriales (449.734 euros); y la dirección y ejecución de las actuaciones de mejora, embellecimiento e integración ambiental adicionales de la zona verde, entre la AP-7 y la ronda oeste (2.947.615 euros).

La Generalitat, por su parte, asumirá la dirección y ejecución de la obra viaria en adecuadas condiciones de funcionalidad y seguridad vial, tanto para el tráfico motorizado como para viandantes y ciclistas, por valor de 37.320.000 euros, con una inversión plurianual a cuatro años, que conectará con la ronda Sur el difícil tramo.

El PSPV tilda de «globo sonda» sin dotación

El PSPV-PSOE volvió ayer a cargar contra el gobierno de Mazón por «el enésimo anuncio» de la culminación de la ronda oeste de Castelló. La portavoz adjunta en Les Corts, María José Salvador, afirmó ayer que «Pradas ha presentado de nuevo un proyecto que ni tiene redactado, ni ha licitado y ni ha presupuestado para 2024».

Como ya hizo su compañero Rafa Simó, Salvador explicó que «en las cuentas de la Generalitat solo se contemplan 75.000 € este año para la ronda y el presupuesto hasta 2027 es muy inferior al anunciado».

Ya entonces, el edil de Urbanismo, Sergio Toledo (PP) respondió que «se trata de un plan plurianual», y que «el Ayuntamiento reserva cinco millones este 2024».  

Suscríbete para seguir leyendo