Zona de bajas emisiones

Párking gratis un año para los comercios del Raval Sant Fèlix

El Ayuntamiento promete ayudas directas para las tiendas para mitigar los efectos adversos de las obras en las calles del barrio

Toledo y Vidal, en la reunión con los Comerços del Raval, junto a técnicos municipales y de la empresa.

Toledo y Vidal, en la reunión con los Comerços del Raval, junto a técnicos municipales y de la empresa. / Mediterráneo

Aparcamiento gratuito durante un año en el párking de Clavé y ayudas directas para los comercios del Raval Sant Félix como medidas compensatorias por las obras de la zona de bajas emisiones (ZBE), que se suman a la reducción en un 40%de las tarifas para los residentes.

Son las primeras medidas avanzadas ayer por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo; y el edil de Comercio, Alberto Vidal, durante la reunión con miembros de Comerços del Raval, la asociación que aglutina a casi 70 establecimientos de esta zona, con la presencia de los técnicos municipales y la empresa concesionaria de las obras en la ZBE.

Estas compensaciones beneficiarán a los comerciantes de las calles Sant Fèlix, Sanahuja, Conde Pestagua, Sant Roc, Clavé, Oviedo, Enmedio, Alloza, Sagrada Familia, Virgen de Lidón, San Luis y Arrufat Alonso, entre otras.

Ampliar las medidas

El concejal de Urbanismo explicó ser «consciente» de que «las obras son molestas, por eso activamos desde estas medidas a  petición de los vendedores de esta zona». «Hasta el momento, son los comercios los que están asumiendo este gasto, que ahora pasará al Ayuntamiento, que les dará tíquets para que repartan entre su clientela».

«Una medida que vamos a mantener activa el doble de tiempo que duran las obras», señaló, destacando que las obras en elRaval Sant Félix tienen fecha de caducidad máxima de seis meses, y, sin embargo la gratuidad del párking se prolongarán durante 12 meses para compensar los efectos de las obras.

Dinamización

Además, el gobierno prepara ayudas directas a los comercios mientras duren las obras para mitigar las posibles disminuciones de ingresos.

El concejal de Comercio aseguró que se pondrán «a disposición de los propietarios de los comercios el personal necesario para prestar asesoramiento a la hora de presentar la documentación sobre facturación para recibir esas ayudas directas.

Y especificó que se están «estudiando acciones dinamizadoras una vez acaben las obras», que han finalizado su pavimentación en Sant Fèlix (a falta del mobiliario urbano y el embellecimiento), continuando las actuaciones de la ZBE en Conde Pestagua y Navarra.