Almenara cambia por unos días su aspecto habitual con motivo de la semana grande de las fiestas en honor a la Mare de Déu del Bon Succés y Sant Roc. Estas celebraciones cuentan con una extensa programación de actividades, ya que, aunque están organizadas por el Ayuntamiento, los quintos del 2015 y de 1990 tienen mucho que decir porque serán los máximos protagonistas en diversas de las citas previstas.

Los actos taurinos siguen contando con un papel fundamental, puesto que forman parte de una tradición con gran arraigo y solera en este municipio. A los seis toros adquiridos por el consistorio hay que sumar los dos ejemplares que corren a cargo de la peña taurina Morrillo.

En este sentido, cabe recordar que Almenara cuenta con más de un centenar de peñas formadas por personas de todas las edades, que destacan por su carácter participativo en todos los actos que con tanta dedicación y esmero han preparado tanto el consistorio como los quintos. Este colectivo, en los que están incluidos los festeros y festeras, no se viste con los trajes típicos, pero sí que participan de lleno en la fiesta.

Por otro lado, los actos religiosos se concentrarán durante las jornadas de mañana domingo y del lunes, días de los patronos, la Mare de Deu del Bón Succés y Sant Roc, respectivamente.

Otros actos con mucha participación no faltarán en estas fiestas, como la barbacoa gigante y su particular concurso de all i oli, que ya llega a su séptima edición; el tradicional sopar de calderes y la entrada de moros y cristianos, que en esta edición contará con la participación de la filà Hassam Hardà, de Alboraia (Valencia). Las paellas de quintas y el encuentro de todas las quintas de la localidad, en la plaza del Mercado, también serán uno de los eventos más multitudinarios. Por un día, los participantes se olvidan de su peña o colla y se integran con sus compañeros de quinta. Este acto siempre se celebra el último sábado de fiestas en Almenara.

También hay que destacar la carrera de colores, que se celebrará la mañana del lunes 28, que es no apta para celíacos, así como la reciclutada. También se celebrarán las crónicas carnívoras. Y a todo ello se sumarán las esperadas citas deportivas del municipio.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, asegura: “No podemos olvidar que estamos pasando una época muy delicada en la que los ayuntamientos hemos visto reducidos los ingresos, pero aún así se ha llevado a cabo una gran programación”. H