Orpesa da hoy el pistoletazo de salida a los actos más tradicionales de sus fiestas grandes, que se celebran hasta el día 13 en honor a su patrona, la Virgen de la Paciencia, con un programa renovado y repleto de novedades.

Los festejos arrancan con la denominada Nit d’Impaciència. Tras la bendición de las cintas conmemorativas del 55º aniversario de la virgen, se realizará la Cridà anunciadora de las fiestas por parte de la reina, Victoria Gómez, desde el balcón del ayuntamiento, y entregarán las cintas a los asistentes. También se realizará la subida de la imagen de la virgen en romería a su capilla, desde la plaza Mayor; y el septenario. Mañana se celebrará el Pregó con la participación de municipios vecinos, a pie o en carrozas; y la procesión de bajada de la imagen de la virgen a la iglesia de San Jaime. También está prevista la III Batalla de Gallos, una competición de rap improvisado; y habrá discomóvil La Zona.

MISA // Los actos religiosos se retomarán el domingo con la misa en honor a la patrona, presidida por el obispo de Segorge-Castellón, Casimiro López, en la parroquia de San Jaime; y por la tarde tendrá lugar la tradicional ofrenda de flores, en la capilla.

El lunes se celebrará uno de los actos más populares y multitudinarios de estas fiestas, el Día de las Paellas, que estará amenizado por la charanga Ben Khalen’s, con la colaboración de las collas, en la plaza España. Y habrá una monumental para todos los asistentes que no cocinen su creación en la calle. También actuarán Los Simples y se realizará el sorteo de la campaña comercial de la asociación de empresarios.

Como novedad, este año habrá un mercado vintage, en la calle Doctor Clará, que se inaugurará el martes por la tarde; y se realizará el I Concurso de Lanzamiento de Pinyol infantil y el VI de adultos, con fines solidarios. Esa jornada también será la fiesta de disfraces, con dj locales.

Los toros comenzarán el miércoles, con dos jornadas taurinas en el casco antiguo, en el Ravalet. El viernes se exhibirán en la plaza de toros a mediodía. Y las tardes de este último fin de semana festivo (incluido el viernes) se ha organizado un concurso de ganaderías. También habrá toro embolado el viernes y el sábado. Y se han planificado tres encierros.

Las fiestas se despedirán el día 13 en la Nit de la Paciència, con un espectáculo conmemorativo del IV Centenario del Ataque Pirata de 1619, con un piromusical de la pirotecnia Ricardo Caballer, desde la plaza de la Iglesia.