CD CASTELLÓN

¿Por qué Unai Emery es el nuevo 'enemigo' del Castellón?

El exentrenador del Villarreal y ahora del Aston Villa se cruza en el camino inmediato de los albinegros

Unai Emery, en su presentación como nuevo entrenador del Aston Villa, en octubre del 2022.

Unai Emery, en su presentación como nuevo entrenador del Aston Villa, en octubre del 2022. / ASTON VILLA

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Dos meses después de dejar plantado al Villarreal CF para dirigir al Aston Villa, Unai Emery se cruza en el camino del CD Castellón, protagonizando una de esas curiosas historias que fusionan pasado y presente, con vistas al futuro.

La familia del entrenador de Hondarribia controla el Real Unión, rival contra el que los albinegros volverán a la competición, el 8 de enero en el Stadium Gal, desde junio del 2021. Los Emery compraron el 20% de las acciones del club y, después, soportaron una primera ampliación de capital por valor de 1,2 millones de euros, preludio de una segunda, aprobada este mismo jueves, por 1,5 millones más.

La compra: Unai Emery (primero por la izquierda), en junio del 2021.

La compra: Unai Emery (primero por la izquierda), en junio del 2021. / REAL UNIÓN

Los lazos sentimentales

Se trata de una operación con claros tintes sentimentales. No en vano, Antonio Emery, abuelo de Unai (alias El Pajarito), levantó, defendiendo la portería , dos Copas de España con el propio Real Unión (1924 y 1927). Es más, su padre y otros tres familiares suyos también jugaron en la histórica entidad irundarra, ahora presidida por Igor, hermano del hombre que ha pasado por los banquillos de Almería, Valencia, Spartak de Moscú, Sevilla, PSG, Arsenal, o Villarreal, entre otros.

Un poco de historia

Los Emery aspiran a recuperar el arraigo y la fortaleza de un club con 120 años de vida nacido de la fusión entre el Irún Sporting Club y el Racing Club de Irún, de ahí el apellido de Unión. No en vano, jugó las cuatro primeras temporadas de vida de la Primera División (de 1928 a a 1932), además de conseguir tres títulos coperos (1918, 1924 y 1927). Su última aparición en el fútbol profesional fue en la temporada 2009/2010.