Primera RFEF

La crónica | El Castellón vence al Linares por la vía rápida y asegura el liderato (4-1)

Los albinegros suman la octava victoria en ocho citas en Castalia, que disfruta de un gran primer tiempo. Doblete de Medunjanin y goles de De Miguel y Alberto

Raúl Sánchez felicita a De Miguel durante la celebración de uno de los goles del Castellón.

Raúl Sánchez felicita a De Miguel durante la celebración de uno de los goles del Castellón. / Erik Pradas

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El Castellón finiquitó por la vía rápida el compromiso contra el Linares y brindó, en un primer tiempo brillante, otra gran noche de fútbol en Castalia. El 4-1 final, con doblete de Medunjanin y goles de De Miguel y Alberto, afianza el liderato orellut. Los de Dick Schreuder serán líderes una jornada más con independencia de lo que haga el domingo el Ibiza. Hoy se irán a dormir con 4 puntos de ventaja

Había cierta curiosidad en Castalia por ver las respuestas del entrenador y del equipo a la derrota en Ibiza. La del entrenador consistió en el regreso al plan que mejor juego ha deparado en lo que va de temporada: tras juntar a Gronning y De Miguel en punta, sentó al danés en el banquillo y acumuló, al añadir a Julio Gracia, piezas con buen pie en la franja de centrocampistas. Es decir, Schreuder optó lo que mejor le sienta a Medunjanin, más liberado y a la vez protegido, y en consecuencia, lo que mejor le sienta al equipo.

Y funcionó. Vaya sin funcionó. Dominador desde el inicio, la respuesta del equipo consistió en recordar por qué es el líder del grupo. 

Solo eso.

Julio Gracia, precisamente, comandó la primera llegada interesante. Fue en el minuto 5. En la misma jugada dio dos pases sobresalientes: el primero, la apertura al espacio, a la carrera de Manu Sánchez; y el segundo, con la acción de vuelta, un centro picadito que Cristian le quitó a Raúl, el otro Sánchez. Julio sabe

Los goles

El 1-0 no tardó en llegar. El Linares, que con nuevo entrenador había variado de inicio el dibujo con tres centrales, se comió los primeros centros al área. En el minuto 8, Manu Sánchez enroscó una pelota combaaa que Medunjanin voleó de zurda con la finura de los elegidos, donde más duele.

En desventaja, el Linares desplegó un catálogo de buenas intenciones. Planteó al Castellón algo así como una fotocopia de lo que tenía delante y, por momentos, encontró al hombre libre con la relativa facilidad. Después, sin embargo, atacó con dientes de leche.

Fue esa una diferencia clave. Otra diferencia fue, como está escrito, que Julio sabe. En el minuto 27 controló una dejada de pecho de Manu, en la frontal, amagó con el disparo y aclaró la jugada con un pase precioso a Medunjanin. Como al bosnio le gusta hacer feliz a los demás, regaló el gol a De Miguel, todavía más pichichi.

Raúl Sánchez, que se marchó al descanso lesionado, intenta un remate.

Raúl Sánchez, que se marchó al descanso lesionado, intenta un remate. / Erik Pradas

En trance

A partir de ahí y hasta el descanso, el Castellón entró en trance. Los albinegros protagonizaron esos tramos en los que solo se puede gozar con deleite. Puro Castellón de Schreuder. En el 32’ casi marca Julio tras un centro de Raúl, pero la sacó a quemarropa el portero Samu; en el 33’ Calavera le quiso dar emoción al asunto y perdió un balón en la salida, pero Gonzalo tapó el tiro de Hugo; en el 40’ Calavera enmendó el error robando alto y abriendo a Manu, que sirvió el 3-0 a Medunjanin; en el 41’ el poste le negó el gol al propio Manu, tras otra jugada de banda, vertical y trenzada, entre Raúl y Cristian; en el 42’ Chirino arrancó con poderío y se plantó frente al marco, tras un rebote, pero chutó fatal; en el 42’ la grada se puso en pie tras una doble ruleta torera de Calavera; y en el 45’, por si faltaba algo, funcionó también la pelota parada: Alberto Jiménez marcó el 4-0 al rematar con el pie una falta lateral que botó Cristian.

Parece fácil.

El Castellón en Castalia es este año mejor que los sueños. Nadie se atreve a soñar algo tan grande.

Manu Sánchez celebra uno de sus dos pases de gol a Medunjanin.

Manu Sánchez celebra uno de sus dos pases de gol a Medunjanin. / Erik Pradas

La segunda mitad

Cuando empezó el segundo tiempo ya no había partido, sino fiesta. Lo único malo fue que se lesionó Raúl Sánchez, al final del primero. Sufrió un pinchazo en una carrera. Lo relevó Jozhua Vertrouwd en la izquierda. 

Quizá demasiada fiesta. Hugo marcó el 4-1 para el Linares, en el 48’, tras una jugada de Rentero por banda derecha. Solo el Castellón podía tirar el partido a la basura, y no lo hizo, aunque Medunjanin se pasó de dulce en otro remate franco tras centro de Manu, y un defensa pudo despejar la pelota cerca de la línea; y Gonzalo enmendó frente a Zaki, dos veces, un par de errores groseros de Chirino.

Pero eh, 4-1 y 8 de 8 en Castalia. Nada grave.

LA FICHA TÉCNICA

Castellón: Gonzalo, Chirino, Alberto, Salva Ruiz, Manu Sánchez, Calavera, Raúl Sánchez, Julio Gracia, Cristian, Medunjanin y De Miguel. 

Técnico: Dick Schreuder. 

Cambios: Vertrouwd por Raúl Sánchez (min. 45), Moyita y Villahermosa por Cristian y De Miguel (min. 64), Iago Indias por Julio Gracia (min. 73) y Borja Granero por Alberto (min. 84).

Linares: Samu Casado, Perejón, Molina, Tano Bonnin, Varela, Rentero, Duarte, Rodri, Llorente, Oyón y Hugo. 

Técnico: David Campaña. 

Cambios: Mena, Berlanga y Zaki por Hugo, Llorente y Oyón (min. 64), Ortuño por Perejón (min. 73) y Campbell por Rodri (min. 80).

Goles

1-0. Min. 8: Medunjanin volea a la red un centro de Manu Sánchez. 2-0. Min. 27: De Miguel culmina a placer una combinación entre Julio Gracia y Medunjanin. 3-0. Min. 40: Robo y apertura de Calavera, centro raso de Manu y Medunjanin la empuja a la red. 4-0. Min. 45: Alberto remata una falta lateral botada por Cristian. 4-1. Min. 48: Hugo, desde cerca, tras jugada de Rentero.

Árbitro: Godià Solé, catalán. A Calavera, Julio Gracia y Alberto; y a Perejón, Zaki y Berlanga.

Estadio: Castalia. Espectadores: 10.350. Salva Ruiz y Rodri, capitanes.