CD CASTELLÓN

¿Qué récords puede batir el Castellón en su camino hacia el ascenso?

Los albinegros ya divisan un ansiado regreso al fútbol profesional pulverizando plusmarcas

Viene de conseguir, por vez primera en sus 102 años de historia, 10 victorias a domicilio

¿Qué récords puede batir el Castellón en su camino hacia el ascenso?

¿Qué récords puede batir el Castellón en su camino hacia el ascenso? / GABRIEL UTIEL

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

No es solo que pueda subir -que vaya a subir, salvo cataclismo de proporciones bíblicas-, sino cómo puede hacerlo -va a hacerlo-. Cuando vuelva a hablar a Haralabos Voulgaris, habrá que preguntarle si después de la decepción de Alcorcón, fichando a Dick Schreuder y los jugadores que han ido llegando, más la estructura que ha moldeado, si pensaba en una temporada memorable como la que está saliendo, con lo cual, además, estaríamos ante un visionario: nadie se atrevía a pronosticar algo así.

El más que cantado regreso al fútbol profesional del CD Castellón dejará por el camino un montón de récords (algunos nunca vistos en los 102 años de historia, como las 10 victorias a domicilio). Y otros, tanto a nivel de entidad como de la categoría, todavía son posibles superarlos en las cinco jornadas restantes.

Tomando prestada la impagable base de datos de Guillermo Viciano, empezamos a hablar de lo más importante, los puntos. El Castellón, con 75 (pudiendo llegar a los 90), tiene a tiro lo 82 con los que el Racing de Santander ascendió en 2022. Otro Racing, el de Ferrol, fue campeón de grupo en el ejercicio pasado también con 75.

Allá van datos

El mejor registro de puntos de los albinegros no es muy lejano, pues terminó con 83 en la campaña en la que dejó atrás el pozo de la Tercera División (2018), aunque, entonces, cada participante en el grupo 6 disputó 40 jornadas.

Las victorias llegan través de los goles. Después de un tramo inicial del fabuloso ejercicio en el que firmó un promedio que le hubiera llevado a superar los 90, ahora ha reducido su caudal. Pero sí puede ser el Castellón más goleador de puertas para adentro: tiene 68, por los 84 de 1969 ( Tercera).

El 0-1 en Linares le ha permitido llegar a las 10 victorias foráneas, guarismo nunca antes visto por aquí. Con dos desplazamientos aún (Murcia y Algeciras), busca superar los 35 puntos a domicilio (ahora 32) con las que acabó en 2015 y 2018 (ambas en Tercera).

Es la tercera vez esta temporada que encadena cinco victorias. La sexta, de llegar ante el Melilla, tendría premio: los que han llegado a este límite, en Primera Federación, han subido. La plusmarca es de nuevo de los santanderinos, con ocho hace un par de ejercicios.

El Castellón ha liderado la clasificación siempre ha excepción de las jornadas primera y tercera.

Encadenando victorias

Los albinegros no enlazan seis triunfos desde la temporada 2014/2015 (Tercera): seis rumbo al play-off (jornadas de la 35ª a la 40ª) y siete entre la 16ª y la 22ª.

Más alucinante sería dejar atrás las 25 victorias en una liga regular, que data de la 1968/1969, de nuevo en Tercera. Ahora son 24 (como hace seis ejercicios, entonces con 40 jornadas)... y quedan cinco encuentros todavía. El top, de nuevo, es del Racing de Santander, con sus 25 en la primera temporada de vida de esta categoría de bronce. 

Castellón y Sabadell son los únicos sin 0-0

El Castellón, después de que Samu Casado detuviera el penalti a Dani Villahermosa bien entrada la segunda parte en Linares, se encaminaba al 0-0. Habría sido el primero de la temporada, pero el cabezazo de Iago Indias en el minuto 86, al servicio de córner de Sergio Moyita, puso el 0-1 en Linares, evitando el primer resultado de gafas de esta temporada para el conjunto dirigido por Dick Schreuder.

Curiosamente, el otro equipo de Primera Federación que ha registrado goles en todos y cada una de sus 33 jornadas, es el Sabadell, entrenado por un viejo conocido de la afición albinegra como Óscar Cano. Un detalle más que curioso.

Otra estadística que distinguen a los de Schreuder es su ínfimo número de empates: apenas tres (Ceuta en Castalia; Antequera y Atlético B a domicilio). Aquí, los siguientes equipos doblan las igualadas del Castellón, con la media docena del Melilla y el Recreativo Granada, en su mismo grupo; o Celta Fortuna (filial de los vigueses), en el 1.

Suscríbete para seguir leyendo