ANÁLISIS

La economía de Castellón acude a Madrid: la vigencia de un manifiesto

Escrito en abril, el texto exige medidas urgentes y mantener la competitividad

Presentación del manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón, en la sede de la CEOE de Madrid.

Presentación del manifiesto por el mantenimiento de la economía de Castellón, en la sede de la CEOE de Madrid. / Mediterráneo

Celia López

La economía de Castellón se desplazó a Madrid para dar a conocer los problemas que sufre su principal referente, la cerámica, ante el incremento de los costes energéticos y la escasez de las ayudas públicas recibidas. El manifiesto presentado ayer es fruto de un consenso alcanzado en la pasada primavera, ante los tintes preocupantes que alcanzaba la crisis de la cerámica, y ante el temor a que este declive arrastre al conjunto de la economía provincial.

Los empresarios habían advertido durante meses la coyuntura adversa que atravesaban. En noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió ayudas, que las compañías calificaban de urgentes, y que no han llegado hasta hace unas semanas.

Empleo

Otro elemento del manifiesto tiene que ver con la destrucción de unos 1.000 empleos y más de 10.000 personas afectadas por un ERTE. Los paros temporales se han estabilizado, pero el número de despedidos se ha duplicado desde abril del pasado año, cuando vio la luz el texto.

El documento señala que si el «clúster azulejero de Castellón sufre, lo hace todo Castellón», puesto que uno de cada tres empleos de la provincia dependen de la cerámica. «Es hora de manifestarlo de forma alta y clara. Todos los afectados debemos unirnos con un único objetivo común: salvar Castellón», detalla.

Alza de la energía

El escrito también deja claro que los «tiempos de bonanza nada tienen que ver con lo experimentado» en los últimos dos años, marcados por el alza desmesurada de los costes energéticos y las materias primas que «ha tenido un impacto en las cuentas de las empresas». Por si fuera poco, la reciente inseguridad en el Mar Rojo puede suponer un nuevo obstáculo para esta industria.

A pesar de ser considerado un elemento puntero de la industria nacional, el azulejo pierde competitividad por la falta de ayudas directas, según subrayó Luis Martí. «En Italia han puesto 600 millones encima de la mesa para su sector cerámico y así aliviar la crisis energética. Y era un sector más pequeño que el de Castellón. Ahora ya nos están alcanzando porque empiezan a ser más competitivos», dijo.

En cambio, consideran que las ayudas públicas en España han sido muy tímidas. «Se han puesto encima de la mesa ayudas de 450 millones de euros para 36 sectores gasintensivos, muy lejos de los programas de Italia, Portugal o Alemania», explica el documento.

Plazos de pago

Otro de los puntos que los empresarios de Castellón señalan que está lastrando su desempeño es la obligación del pago a proveedores en menos de 60 días. «Es inasumible», recordó Luis Martí, el presidente de la patronal CEV Castellón. Además, el texto advertía de que el acceso a las ayudas era lento y los obstáculos «interminables». El tiempo acabó dando la razón a estos temores. 

Presencias y ausencias

Además de Luis Martí, estuvo presente en Madrid el presidente de CEV, Salvador Navarro; la consellera de Industria, Nuria Montes y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. También acudió la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; el presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez; senadores y diputados por Castellón; los presidentes de Ascer, Anffecc, Asebec, Apecc, Aiecs, Facsa y NDCS; así como representantes de Asicar, Confecomerç, Ashotur, Fedacova, Anged, Mercadona, UJI, el Colegio de Ingenieros Industriales e ITC-AICE. A la contra, la gran ausencia fue la de los sindicatos, en plena negociación del convenio del azulejo, pues consideran que los fondos de las ayudas no han servido para mantener el empleo en el sector.