40ª EDICIÓN

Cerámica: Cevisama 2024 sube el telón con el reto de sumar más visitantes

La directora del certamen espera que la cita sea «herramienta para la recuperación» del sector

La feria se desarrolla del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia.

La feria se desarrolla del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La 40ª edición de la feria Cevisama está a punto de levantar el telón, con el propósito de mantenerse como el evento promocional de referencia en la cerámica española, en el que se mostrarán las principales novedades de cerca de 500 firmas, de las que un 70% corresponden empresas de Castellón.

La directora del certamen, Carmen Álvarez explica que para convocatoria especial «las perspectivas son muy buenas. Hemos hecho una gran campaña de compradores nacionales e internacionales y esperamos que se vea reflejado en las cifras de visitantes y sean incluso superiores a las de 2023». La pasada edición reunió a 74.115 visitas, de las que 18.532 fueron de origen extranjero.

Unos números que se quieren mejorar, mediante iniciativas como la mencionada atracción de compradores destacados procedentes del extranjero. Álvarez detalla que se ha invitado «a más de 800 internacionales, principalmente de Europa, Norteamérica y Oriente Medio que vendrán de Francia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Marruecos, México, Colombia, Egipto, Austria, Canadá e Israel, entre otros muchos más».

Cambios

En coincidencia con la conmemoración especial de las 40 ediciones, se han realizado diferentes cambios, con la intención de mejorar su atractivo y potenciar el resultado de las empresas participantes. «La imagen de Cevisama está muy cuidada. Será más atractiva y funcional para el visitante, así como más productiva para los expositores. Hará que la feria sea más acogedora y cálida, con presencia, un escaparate muy cuidado que pretende reflejar el diseño y la tendencia en el sector».

Unos aspectos más destacados es la digitalización, un aspecto que la directora considera como «muy importante», tanto para la próxima semana como el análisis que se haga con posterioridad. «Se van a analizar muy bien los datos y los flujos de negocio para poder trabajar con información muy detallada en el post feria», menciona. Álvarez apunta a la «apuesta por la sostenibilidad, porque eliminamos los soportes en papel, llevándolo todo a golpe de clic», mediante el uso de la aplicación de Feria Valencia.

Uno de los puntos de encuentro será la Plaza Activa, en la que se desarrollarán actividades como la entrega de los premios Alfa de Oro, las ponencias del foro de arquitectura o una gala conmemorativa de las 40 ediciones de Cevisama. Según Álvarez, «concentramos toda la actividad en un mismo punto, lo que facilita la experiencia a visitantes y prensa».

Año crucial

Después de dos años complicados para la cerámica, el 2024 se presenta con dudas. Algunas voces apuntan a que se mantendrán las dificultades, mientras que otras creen que este será el comienzo de la recuperación.

La directora del certamen tiene «muchas esperanzas puestas en Cevisama como herramienta de recuperación, como elemento que impulse al sector en unos momentos que están siendo difíciles». Todo ello se verá a partir del lunes en el recinto ferial de València. 

Más usos en arquitectura

La inauguración se desarrollará con normalidad, una vez concluidos los tres días de duelo por el incendio de un edificio de viviendas en València. Dentro de la programación destacará con luz propia el foro de arquitectura. Carmen Álvarez que allí «se habla del uso cerámico en la arquitectura y este año seguimos en esa misma línea». También se hará una mención especial a la construcción industrializada, «que cada vez va ganando más importancia. Se tratará varios escenarios en los que se trabaja este tipo de construcción: el turismo y el sector hotelero, las promotoras y la sostenibilidad», indica.