PRESENTACIÓN EN LA FERIA

Cevisama 2024: Castelló aumenta la dotación del Premio Nacional de Cerámica

El certamen, impulsado desde la Asociación de Técnicos Cerámicos, tiene una dotación de 4.500 euros

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en la presentación del Premio Nacional de Cerámica.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, en la presentación del Premio Nacional de Cerámica. / Mediterráneo

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, presentó en Cevisama el 17º Premio Nacional de Cerámica Ciutat de Castelló, en un acto en el que estuvo acompañada por la concejala de Cultura, María España; el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, y el diputado de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés.

Carrasco destacó que el apoyo del Ayuntamiento «hacia el sector cerámico es tan firme como la perseverancia de nuestras empresas, como el empuje y la capacidad de reinventarse, de innovar y de abrirse a nuevos usos y mercados».

Innovación

La primera edil insistió en que «si de algo puede presumir la industria cerámica castellonense es de esa apuesta por la innovación y por repensar espacios y aplicaciones para exponer la cerámica y sus ventajas en casi cualquier lugar. Un desarrollo tecnológico y en diseño que a ayuntamientos como el de Castelló nos permite soñar con nuevas maneras de incluir nuestro material más conocido en el entorno urbano».

Carrasco subrayó que «es importante no olvidar que la cerámica es también arte. Un material que une tierra y fuego para expresar belleza, para contar historias, para decorar y para mantener un diálogo con el espectador que la mira. Porque, ¿qué es la cerámica sino parte de nuestra cultura?».

Unión con el arte

Así, incidió en que con este premio «tenemos el mejor ejemplo de esta unión entre arte y cerámica, que es tan propio de Castellón. Y en esa apuesta por la cerámica como objeto de arte, este premio es ya el más prestigioso y mejor dotado de ámbito nacional».

Carrasco destacó además que el consistorio ha aumentado su aportación a la ATC hasta llegar a los 7.000 euros y «vamos a colaborar promoviendo más y mejores actividades en relación con el mundo de la cerámica, para que llegue al máximo número posible de nuestros ciudadano», afirmó.

Jurado de prestigio internacional

A su vez, el presidente de la ATC manifestó que «queremos poner en conexión el clúster cerámico con el arte y la cultura», y adelantó que «este año subimos el importe del premio, dotado con 4.500 euros, contaremos con un jurado de prestigio nacional y expondremos el próximo diciembre las obras presentadas».