Cerca de 1.400 personas participaron ayer en Burriana en la IV Volta a les Ermites, organizada por la falla Don Bosco, con un recorrido de cerca de 30 kilómetros. Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, consiguió un récord de participación.

El presidente de la comisión, Vicente Doménech, mostró su "satisfacción" y aseguró que no se esperaba que esta fiesta "se consolidara en tan sólo cuatro años y tuviera tanta aceptación entre la gente". Este acto ha abierto las populares celebraciones en honor a Sant Blai.

Doménech destacó que "gracias a este recorrido, muchas personas han empezado a conocer las ermitas del término municipal". Las de Sant Gregori y Les Alqueries de Ferrer eran las más desconocidas, indicó.

ITINERARIO

Los participantes, con sus credenciales, partieron, tras dispararse una traca, a las ocho y media de la mañana, desde el paseo San Juan Bosco, en dirección a la ermita de Sant Blai. A continuación, siguieron por la avenida Juan Bautista Sanmartín y se accedió al puente del Camí la Cossa y la avenida 16 de Juliol, para tomar el Camí Sant Pau, en dirección a la ermita de Santa Bárbara. Allí, el comité organizador ofreció el primer avituallamiento a base de bebida y fruta.

El recorrido prosiguió hasta la alquería de Vicente Llopis, siguiendo hasta acceder a la costa. Desde allí se tomó la senda de Sant Gregori hasta alcanzar la ermita del santo, abierta también para la ocasión. La comitiva prosiguió por el Clot de la Mare de Déu hasta la ermita de la Misericordia, donde los participantes volvieron a reponer fuerzas.

Tras pasar por el Grao, se pasó por delante de la iglesia de la Malvarrosa, y la del Puerto hasta llegar a la calle Illes Columbretes y el Camí L´Ecce-Homo. Desde la ermita del Ecce-Homo, partieron hasta la ermita de la Sagrada Familia y finalmente, a través del carril-bici de la variante hasta el casal de la falla Don Bosco. Allí, los asistentes pudieron disfrutar y de una paella monumental, y de una comida de hermandad entre los participantes.

Por otra parte, los vecinos que acudieron a esta romería también recibieron el libro El Camí de les ermites, de Juan Emilio Gumbau y Héctor Carda, con la colaboración de Josep Nos. De esta manera, podrán conocer mejor los detalles de estas emblemáticas construcciones.