El encuentro entre franceses de Montendre y vecinos de Onda en conmemoración del 12° aniversario de su hermanamiento fue una fiesta marcada por la amistad, la solidaridad y el proyecto común por una Europa ecológica que cuide el entorno. Durante su estancia, los franceses son recibidos por los 112 socios pertenecientes a 47 familias locales que ejercen de anfitriones y les acogen en su casa.

El programa común de este encuentro trata sobre La protección del medio ambiente en el marco de la UE, en contraste de las políticas locales. En este sentido, en la Casa de la Cultura se inauguró una exposición sobre los centros de interés del Parque Natural de la Serra d´Espad , que se complementó con una ruta por Aín y Eslida, donde se visitó una almazara y una empresa de extracción y comercialización de corcho.

Por otro lado, el domingo en el ermitorio del Salvador, el responsable del grupo ornitológico AU, Joan Castañ ofreció una conferencia sobre los reptiles y los anfibios de río Anna y la recuperación ecológica del entorno a partir de la puesta en marcha de la depuradora mancomunada de Vila-real.

Ondenses y franceses compartieron una comida tras la cual los portavoces incidieron en la necesidad de reforzar los lazos de hermandad entre los pueblos para evitar conflictos bélicos como el de Irak.

La tarde de ayer visitaron la planta de tratamiento de residuos urbanos de Reciplasa acompañados por el alcalde, Enrique Navarro, que les explicó el funcionamiento de unas instalaciones que solucionan un problema como el de las basuras que está instaurado en toda Europa para preservar el medio ambiente.

Previamente los componentes de los comités celebraron una junta donde trataron temas como las relaciones con Bruselas y la promoción de nuevos asociados a través deportes como el ciclismo. También se abordaron los intercambios de estudiantes y se leyó un manifiesto por la paz.