Una escultura alegórica a una de las principales riquezas que siempre ha tenido Segorbe, la agricultura, realizada por el artista Manuel Rodríguez, se levanta en la rotonda de acceso norte a la ciudad desde Navajas.

Según el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Segorbe, Ángel Berga, el diseño ornamental de la rotonda se ha hecho en colaboración entre el Ayuntamiento y la COPUT. "Hemos elegido esta rotonda porque creemos que es la zona más representativa de la huerta de Segorbe, con un paisaje excelente al fondo", subrayó.

La escultura representa en bronce la figura erguida de un labrador con dos metros de altura, remangado de camisa y camales, con la azada en una mano y el sombrero en la otra, que se eleva sobre una estructura de hormigón que representa un salto de agua entre varias acequias y una pequeña balsa, significando la importancia del riego a manta, tradicional en la zona.

Para esta actuación se han destinado 24.000 euros, que es el 1% del importe total de las obras de eliminación del paso a nivel y la construcción de las rotondas, aunque el Ayuntamiento aportó 6.000 euros más. El escultor ha renunciado a obtener beneficios del trabajo que le ha supuesto construir el monumento. Berga señaló que Rodríguez se ha comprometido con el trabajo "por el orgullo de hacer un monumento en Segorbe y con el cariño que puede aportar, porque él es de esta zona".

Los presidentes de la Cooperativa Agrícola San Isidro Labrador, Ángel Pérez, y de la Comunidad de Regantes, Manuel Simón, descubrieron el monumento y pusieron en marcha el sistema de circulación de las aguas en presencia del director general de Fomento, Miguel Barrachina, el alcalde, Rafael Calvo, y varios ediles.