La Dirección General de Patrimonio apuesta por la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las termas romanas descubiertas hace unos dos meses en la partida Les Santes de L´Alcora, lo que supone modificar el proyecto de la carretera a Sant Joan de Moró, afectada por el hallazgo. Así lo aseguró el alcalde de la población, Javier Peris, tras la entrevista que mantuvo ayer con el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz.

Según Peris, Muñoz explicó que el Ayuntamiento debía solicitar esta protección y la Conselleria les ayudaría en la tramitación. El alcalde, que estuvo acompañado por la diputada en las Corts Isabel Escudero, destacó que el director de Patrimonio "es sensible al tema del yacimiento y más teniendo en cuenta su importancia y extensión de 750 metros cuadrados". Además, indicó que "hay que determinar que se hará lo más pronto posible para buscar una solución a la carretera de Sant Joan a L´Alcora".

El alcalde afirmó que Manuel Muñoz anunció que "en el año 2005 ya se incluirán ayudas para la puesta en valor del conjunto arqueológico y su mantenimiento".

Por otra parte, con la ayuda de Patrimonio, "el Ayuntamiento tiene previsto ir comprando o permutando terrenos colindantes al yacimiento para lograr la totalidad del poblado romano", ya que, según el arqueólogo y director del Museo de L´Alcora, Eladio Grangel, "lo que se está excavando, que ha coincidido con el trayecto de la carretera, no es ni un 10% de la totalidad del asentamiento".

La finalidad será convertir la zona en un parque arqueológico donde "se puedan organizar visitas guiadas, la conservación de los restos encontrados y la divulgación de todo ello".

Según Peris, ahora, la Diputación tendrá que resolver los problemas técnicos del trazado de la carretera L´Alcora-Sant Joan de Moró, "bien modificando el trayecto o bien realizando un puente sobre la zona, como también se planteó".

Respecto a otras cuestiones, Peris solicitó al director de Patrimonio que, como en 2005 se cumplen 750 años de la Carta Pobla de L´Alcora, "se complete la restauración del castillo de L´Alcalatén, con el antemuro y la alcazaba". Muñoz manifestó que la colaboración técnica para el próximo año lo ve difícil, "quizás, para el siguiente".

En cuanto al esqueleto romano descubierto en el lugar donde se quiere construir las piscinas de verano, Muñoz dijo que primero habrá que esperar a que termine la excavación.