La oferta de ocio de sol y playa retoma este verano las actividades acuáticas complementarias, bajo los preceptos de la Seguridad Marítima, con novedades como un barco de actividades de aventura, amarrado a 250 metros de la costa de Peñíscola.

El buque lleva adosada una plataforma en forma de "U" de 20x20 metros, fuera de la zona de baño y con atención de monitores. Un lateral se destinará a submarinismo y juegos acuáticos; otro a paracaidismo ascensional, motos acuáticas y esquí náutico; una sección a vela ligera y piragüismo; y una última área a seguridad, con acceso para zodiacs y anclaje.

Además, Benic ssim y Peñíscola dispondrán de sendas plataformas flotantes de 10x10 metros con una cavidad interior, de la Agencia Valenciana de Turismo, a principios de julio, para el uso gratuito de los bañistas.

Capitanía Marítima, con responsabilidad sobre la seguridad, insiste a los Ayuntamientos en el balizamiento de la zona de baño, "existan o no instalaciones". Asimismo, las embarcaciones no podrán circular a velocidad superior a los 3 nudos --equivalente a una persona caminando despacio-- por dicho espacio.

En cuanto al balizamiento --obligatorio desde 1981, pero no sancionable--, se exigen boyas cónicas amarillas, a una determinada distancia y, transversalmente, canales de entrada de motos, con bolas rojas y un lugar dedicado a parada de embarcaciones. "Deben colocarse antes de la temporada, del 15 de junio al 15 de septiembre", indican desde Capitanía.

Para instalaciones de alquiler, como monopatines o patines acuáticos, no se exige el canal, pero sí para motos. Existe una sentencia contra el consistorio de Torrevieja por permitir circular a una moto a 100 metros de la orilla y no haber balizado. En el 2003 se registraron en la provincia seis expedientes a embarcaciones por pasar por la zona de baño, con multas de 300 a 600 euros, en Castellón (4), Oropesa (1) y Alcossebre (1).