El consejo superior de los colegios de arquitectos de España demanda la convocatoria de un concurso de ideas para adjudicar el proyecto de construcción del futuro Parador Nacional de Turismo de Morella. El pleno de este organismo ha acordado instar a la Secretaria General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y a Paradores de Turismo, S.A. para conseguir un proyecto de calidad arquitectónica, que respete los valores patrimoniales y que tenga el mayor consenso de la sociedad morellana.

Desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España también se propone la creación de una comisión mixta Paradores de Turismo, S.A. y Ayuntamiento de Morella para el seguimiento de este proyecto. Al mismo tiempo, desde este colectivo se ofrece la "plena colaboración" del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana en esta comisión que debe "gestionar la realización de un concurso de ideas como fórmula más adecuada para una acertada adjudicación del proyecto".

El nuevo Parador de Turismo de Morella se ubicará en una zona privilegiada, a la falda del castillo, en la zona del antiguo Convent de Sant Francesc, del siglo XII, y el que fuera el convento de Agustinas. El importe de la inversión de las obras, a ejecutar por Turespaña, se estima en 12 millones de euros, al que habría que añadir la inversión a realizar por la Sociedad Paradores de Turismo de España, estimado en dos millones de euros, correspondiente a mobiliario, decoración y dotaciones hoteleras.