La incorporación de nuevos países a la Unión Europea y la competencia de Asia provoca que los empresarios del mueble de la Comunidad Valenciana trabajen en estrategias para evitar una brusca recesión en las ventas. Por esto, la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, Fevama, presentó ayer en Benicarló un plan estratégico de recursos humanos para este sector.

La principal consecuencia del estudio fue la propuesta de cambiar el sistema de retribuciones a los empleados. Según se establece en el proyecto, cofinanciado por el Servef y la colaboración de Unión de Mutuas, "el actual sistema de recursos humanos está obsoleto y propone una nueva gestión que prime la motivación y la competencia del trabajador".

El presidente de Fevama, Rafael Pérez, defendía la implantación de un sistema de retribución variable, "dependiendo de los resultados y objetivos y valorando la actitud de los empleados". Esto supone que los trabajadores que muestren un nivel de productividad contrastado añadiría una cantidad a su nómina mensual, además de las cantidades estipuladas en el convenio colectivo.

Por otro lado, ante las suspicacias que pudiera levantar este sistema, Pérez añadía que "este plan estratégico se ha hecho con la participación de los sindicatos". Además, resaltó que se asegurarán las medidas de seguridad en las empresas.