Bajo el lema Despierta Benic ssim, el alcalde de la población, Manuel Llorca, presentó ayer sus propuestas para relanzar el municipio que, según afirmó, "atraviesa una situación crítica, con una sensación alarmante de malestar en el sector económico".

"Nuestro modelo político llevará a cabo proyectos para impulsar la actividad turística y no convertir Benic ssim en una ciudad dormitorio", dijo Llorca. El campo Benic ssim Golf, el puerto deportivo en el Voramar y el complejo comercial con el casal de fiestas en la antigua estación serán prioritarios.

COPA AMÉRICA El futuro puerto deportivo tendrá un tamaño pequeño, similar al de Alcossebre, y contará con un atraque de golondrinas para realizar viajes por la costa. Además, contará con establecimientos y hoteles como complemento. Por ahora, la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto para construir puertos deportivos en la Comunidad y el nuevo equipo de gobierno quiere solicitar la inclusión del municipio en un punto del próximo pleno ordinario, convocado para este jueves.

En cuanto al Festival Internacional de Benic ssim (FIB), el equipo de gobierno quiere ampliar las instalaciones y aprovechar una subvención pendiente de la Generalitat. A cambio, el Ayuntamiento propone a la organización del FIB que se traslade la fecha de celebración a julio. Asimismo, para hoy está prevista la firma del convenio con la Diputación para incluir la piscina climatizada en los planes del 2001-2005.

Los locales de ocio están en el punto de mira, ya que se pretende trasladarlos a la futura Ciudad del Ocio. En cuanto a las fiestas patronales, Llorca quiere hacerlas "más abiertas y populares". Un punto urgente es la carretera Castellón-Benic ssim, "más importante que el problema de la AP-7", dijo Llorca. Respecto a los proyectos, la máxima autoridad local recalcó que "el objetivo es aprobarlos e iniciarlos en un año". Otra apuesta son los acuerdos con otros ayuntamientos, como Castellón --para la limpieza conjunta de playas-- y Oropesa --para mejorar el vial--. Por otra parte, el nuevo organigrama confirmó ayer una tenencia de alcaldía para la edil del PP Mari Carmen Asín, así como para Rubén Bellido, Carlos Pastor, Susana Marqués y Nieves Gracia.