El desarrollo urbanístico engrosará en breve las arcas municipales de Moncofa. Y es que, después que la Conselleria de Territorio diera luz verde a los Programas de Actuación Integrada (PAI) Belcaire Sur, Belcaire Norte y Palafangues, en el 2005, el Ayuntamiento recaudará de los dos primeros 5.027.559 euros.

Con este montante, el consistorio tiene previsto realizar infraestructuras de suma importancia, como es la piscina municipal --que estará ubicada junto al edificio polifuncional-- y el futuro polideportivo. De esta manera, estas actuaciones formarán parte de la zona deportiva y de ocio de la ciudad.

MÁS SERVICIOS La recaudación por el PAI de Palafangues todavía se desconoce, dado que en dicha área se tiene que construir un complejo deportivo y zonas verdes, que irán a cuenta de la cantidad que dicho proyecto tiene que entregar al Ayuntamiento. En su día, el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, ya mantuvo una reunión con las empresas adjudicatarias de los PAI más importantes por su extensión y dejó claras las condiciones de cada aportación, en metálico o en infraestructuras necesarias.

Así, la empresa Moncofa Nova ha realizado los trabajos de recogida de pluviales del sur de la playa --desde el canal de Masb² a los chiringuitos--, de modo que toda el agua recopilada por la nueva conducción se bombeará al propio canal para que desemboque en el mar. Según manifestó Isach, "esta obra es muy importante, dado el problema que se provoca en varios viales de la playa en el momento que llueve en grandes cantidades".

La misma compañía también efectúa el cambio de diámetro de la tubería que conduce el agua de la turbina de Monmar hasta la playa, ya que la actual no tiene suficiente capacidad para asumir un gran caudal. Se espera que estos trabajos estén listos el próximo verano.

Además, entre las dos empresas adjudicatarias de los PAI Belcaire Norte y Sur, han construido el necesario segundo puente al canal de Masb², que se abrió al tráfico el pasado agosto. Con esta nueva infraestructura han disminuido los problemas de tráfico de la avenida Mare Nostrum, dado que para acceder a la playa sur sólo existía un puente.

Por su parte, la firma que urbanizará Belcaire Sur ejecutará la futura piscina cubierta en la población. Actualmente, los operarios están tomando todo tipo de mediciones en la zona donde se construirá, dado que se situará junto al actual edificio polifuncional y el nuevo polideportivo municipal.