La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Castellón ha archivado la denuncia presentada por el grupo ecologista Gecen, en relación a los delitos de prevaricación urbanística, alteración de precios en concursos y subastas públicas y tráfico de influencias, supuestamente cometidos por los ediles del Ayuntamiento de Oropesa, que aprobaron con sus votos los planes urbanísticos en la Sierra de la Renegá.

Así, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Castellón, Javier Arias Ochoa, argumentó que "la revisión de estos casos se realiza primero en la propia vía administrativa, y agotada ésta, ante los juzgados de lo contencioso-administrativo", no pudiendo ser tratada por la jurisdicción penal.

El delegado del Gecen, Francisco González, discrepó del fallo, al considerar que "su obligación es indagar si los hechos son constitutivos de delito y no hay argumentos que muestren que el proceso indagatorio ha sido exhaustivo". Por eso, Gecen ha presentado la misma denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de Madrid.

El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, declaró que confía en la justicia y esperará el fallo de la fiscalía.