Unas 50 peñas de Vila-real se reunieron este fin de semana con el fin de conocer a la nueva junta de la Comissió de Penyes y abordar el tema del congreso festivo, que se ha de celebrar en marzo. La cita permitió también analizar las cuentas del ejercicio 2004.

El presidente de la nueva junta, Toni Carmona, señaló que "hay mucho interés entre los peñistas por el tema del congreso". En este sentido, Carmona indicó que buena parte de las peñas ya han comenzado a tramitar las acreditaciones para sus representantes. Cada agrupación tiene derecho a que dos de sus miembros asistan al congreso.

El Ayuntamiento ya había facilitado la documentación necesaria a un cierto número de peñas, y la Comissió se la hizo llegar a las agrupaciones que aún no la tenían durante la reunión.

Por otra parte, Carmona informó de que el próximo 12 de febrero entregarán al Ayuntamiento las ponencias que presentarán en el congreso.

Se trata de dos textos redactados por el vicepresidente de la Comissió de Penyes y el expresidente, Rafael Marco.

La primera de las ponencias abordará el tema del reglamento festivo, por lo que afecta a peñas y casales. El segundo texto supone una visión más global del conjunto de las fiestas y del sentido que se le quiere dar a éstas.

Los textos serán devueltos a la Comissió de Penyes el próximo 18 de febrero. Según afirmó Carmona "nuestro deseo es poder hacer llegar las ponencias a todas las peñas antes de que llegue el congreso, con el fin de que conozcan los temas".

Además, el máximo representante de la Comissió anunció que también "se quiere realizar una nueva reunión antes de esa fecha, para presentar algunas de nuestras propuestas".

Carmona matizó que "no se trata de cambiar determinados actos festivos, sino de buscar una mayor calidad".

El presidente de la Comissió reiteró su confianza en que "del congreso pueden salir muchas cosas positivas para las fiestas de Vila-real".

Por otra parte, el delegado remarcó que estos festejos gozan de buen estado de salud, ya que "cada año sale más gente a la calle y participan más".

Carmona señaló que lo ideal es que "sigamos con el trabajo realizado por las juntas anteriores, pero también intentemos innovar cada año".