El Ayuntamiento de Segorbe ha puesto en marcha un nuevo expediente de expropiación de dos edificios que se pretenden derribar para despejar la visión de la Torre del Archivo, del siglo XV, recayente a la céntrica calle de Colón. Se trata de una fortificación de época medieval, construida con piedra de sillería y con una singular cúpula de remate, que ahora está oculta tras los inmuebles colindantes.

Éste es el segundo expediente que se abre con la misma finalidad, toda vez que el primero adoleció de un defecto de forma relacionado con la aprobación del Plan Especial de Protección y Reforma del Centro Histórico de la ciudad, por lo que los vecinos afectados presentaron recurso ante el Tribunal Supremo.

Las expectativas de retraso en obtener una sentencia firme y la existencia de una subvención por parte del Ministerio de Cultura para llevar a cabo la obra, que podría perderse en caso de no iniciarse los trabajos con prontitud, han llevado al Ayuntamiento a desistir de sus pretensiones en el Supremo, iniciando un nuevo expediente.

El derribo de los dos edificios afectados posibilitaría también la realización de excavaciones arqueológicas.