Corazón, corazón. Los políticos, la gestión municipal, el urbanismo y la vida social de la ciudad, relacionada con la política, son los principales argumentos que han utilizado los críticos en las Fallas de Burriana del 2005.

Lo importante de esta parte de los monumentos falleros es no dejar cabeza por tocar. Pero, sin lugar a dudas, más grave es para un político no verse reflejado en ninguna creación, dado de que ello es una clara muestra de que no hace nada y de que no goza de popularidad.

En la plaza Chicharro son protagonistas el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra; y el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, quien también aparece en l´Escorredor, sentado en un trono, cuya base es el casco histórico.

La primera autoridad lleva en la mano derecha en vez de la vara de mando un palo de golf. A su lado el concejal de urbanismo Javier Perelló, vestido de mayor domo, porta en una bandeja un cerdo, que le ofrece.

El conjunto se completa con los dos ediles de Unión Valenciana (UV): Mercedes Giménez, vestida de monja y sentada sobre un diccionario de la lengua compartida; y Vicente Tornador.

El nacionalista Josep Miquel Ros va vestido de Jaume I. La portavoz del PSOE, Cristina Carrasco, está caracterizada de Caperucita Roja, acompañada del Lobo, nombre de Llop, quien fue presidente de la ejecutiva cuando se eligió a la candidata.

El barrio l´Escorredor lleva por lema en su falla l´Ajuntament, a voltes Carnestoltes. Su artista, el joven Sergio Musoles, junto con el crítico, Quino Puig, asesorados por la comisión, han querido reflejar una clara imagen de los políticos locales, cada uno con su disfraz. Aparece el PP con el alcalde es el rey del carnaval; y el concejal de Urbanismo, de mayordomo. Los dos ediles de UV van de eclesiásticos. El del Bloc, a caballo; y los del PSOE, de Caperucita y el lobo.

El barrio l´Axiamo, con el lema una sangrantana en el mar de Burriana exponen los logros conseguidos en este espacio turístico, pendiente todavía de un total desarrollo económico-turístico. Como un gran éxito, los ninots mostrarán la gran afluencia que registra todos los domingos el mercaplaya.

La comisión del Centro España centra su lema este año en los recovecos de La nit en un poble imaginari. El monumento está representado por una gran bruja, que corona la falla y es capaz de hacer los conjuros necesarios para mostrar la realidad de una ciudad imaginaria. El día a día suple los castillos en el aire.

La Plaza Chicharro es este 2005 BurrianaEs...PAI.Com. Muestra todo lo relacionado con las unidades de ejecución. Cambios que están llevando a la ciudad a un destino diferente. Esta comisión, que suele ser muy crítica, acertadamente, pone el dedo en la llaga en cómo se gestiona y quiénes son los beneficiarios.

El barrio San Blas viaja al mundo agropecuario con el lema Tolon, tolon. El monumento refleja una granja en la que predomina un Pollastre mol CAROTa Iunesgallines, que lo acompañan haciendo el juego, exprimir a la vaca. Y apuntan en sus críticas que, en general, en esta granja, se hace el cerdo.

El argumento de la Merced es Facen joc. Todo el monumento se relaciona con las facilidades que se dan al juego urbanístico.

Pasa a la página siguiente