Con el objeto de recuperar la memoria gráfica del municipio, el área de juventud del Ayuntamiento de Moncofa, conjuntamente con la entidad bancaria RuralMoncofa, lleva a cabo una iniciativa de recogida de fotografías antiguas.

La concejala de Juventud, Míriam Albert, no ha dudado en agradecer la predisposición ciudadana de casi un millar de vecinos para que Moncofa conserve, para las generaciones futuras, parte de su historia en imágenes. Pese a que el plazo de presentación ya ha expirado, se seguirán aceptando las fotos que aún lleguen.

El director de RuralMoncofa, José Romero, asegura que gracias a esta iniciativa Moncofa dispone de un archivo fotográfico que califica de "ejemplar", con el que se complementa el escaso o nulo fondo archivístico con que contaba el consistorio.

La imagen más antigua entregada corresponde al año 1902, aunque en su mayoría las fotos datan entre los años 40 y 60.

También son escasas las imágenes anteriores a la guerra civil. Bodas, comuniones, fiestas, estudiantes, mercados, nevadas y riadas que ha sufrido Moncofa, o bien de actos deportivos, son las más numerosas.

Toni Casares, coordinador del Casal Jove, reconoce que en un principio "los vecinos desconfiaban y hasta la tercera semana no se animaron, sobretodo cuando supieron que las fotos se escaneaban al momento y se devolvían".