Tres empresas de curtidos de la Vall d´Uixó se han visto afectadas por la prohibición de vertido del Ayuntamiento a la depuradora de la empresa Mare Nostrum, aunque desde el consistorio se confirmó ayer que se están manteniendo contactos con los responsables de las mismas desde hace varios meses.

Parece ser que estas tres empresas --Uxocurt, Cuator y Curtidos Galindo-- pagaban un canon a Mare Nostrum por utilizar su depuradora, ya que ninguna puede verter al alcantarillado público al no cumplir con las exigencias legales en materia medioambiental.

El portavoz del PP en la localidad, Vicent Aparici, aseguró ayer que los representantes de estas empresas se personaron en el Ayuntamiento para mostrar su malestar por el tema, aunque el alcalde Tur afirmó que "ha sido una más de las reuniones que ya se han mantenido".

VOLUNTAD POLÍTICA Aparici asegura que el corte del colector por el que vertía Mare Nostrum demuestra que en el equipo de gobierno "no ha habido voluntad política para resolver conjuntamente con los empresarios y la entidad de saneamientos esta cuestión", una afirmación que el alcalde, Josep Tur, negó categóricamente asegurando que "en abril del 2004, nos reunimos con el propietario de Mare Nostrum y nos aseguró que pondría las medidas necesarias para que las aguas llegaran al colector como debían". Aunque, desde entonces "no han hecho nada", indicó.

DEPURACIÓN INDUSTRIAL El portavoz popular afirmó también que el consistorio cobra a las empresas un canon de saneamiento y debe facilitarles la depuración de sus aguas y recordó que en la depuradora municipal existe una sección para aguas industriales "que no se utiliza".

Tur dijo que "no se puede permitir que una empresa vierta cualquier cosa en el alcantarillado público" y aseguró que en la depuradora municipal no puede entrar agua que no respete los niveles legales.