Los visitantes que ayer acudieron a la tradicional Fira del Tord de la Jana se quedaron sin poder ver ni un sólo tipo de ave en el primer día del evento.

La maquinaria agrícola y el sector de la automoción centraron todo el protagonismo de la feria, junto a los burros que hicieron las delicias de los más pequeños con paseos por las calles del centro de la localidad.

Será hoy domingo cuando la popular Fira se complemente con paradas en las que se venderán todo tipo de productos de consumo, algo que se prolongará hasta mañana lunes.

El vicepresidente cuarto de la Diputación Provincial de Castellón y diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, fue el encargado de inaugurar el acontecimiento ferial, acompañado, entre otros, por el alcalde, Juan Gargallo; el secretario general de La Unión de Llauradors i Ramaders-COAG, Joan Brusca; el secretario comarcal del PSPV-PSOE Ports-Maestrat, Adolf Sanmartín; y los alcaldes de Rossell y Canet lo Roig, Evaristo Martí y Eleuterio Gimeno, respectivamente.

Minutos antes, el alcalde hacía entrega a cada una de las autoridades de un ejemplar del libro La Jana, territorio y patrimonio histórico-cultural, elaborado por el estudioso Pere Simó.

Seguidamente, la comitiva, acompañada por la banda de música de La Jana, se dirigió hasta el Centro Social, lugar en el que se celebró la segunda edición de la Trobada de Puntaires.

También se visitó en el Centro de la Tercera Edad una interesante exposición de manualidades artísticas, así como una colección particular de abundante material de la guerra civil.

La jornada del sábado terminó con una representación a cargo de la compañía benicarlanda Teatro de Guardia, que representó la obra Arte, y una verbena.

Cabe recordar que la tradicional Fira del Tord de La Jana nació un 22 de marzo de 1358.