El proyecto de vial entre Peñíscola y Benicarló por la costa no agrada a los vecinos de la zona por la que debe discurrir. Así lo afirmó ayer el alcalde de Benicarló, Enric Escuder, quien anunció que un grupo de 200 vecinos de la partida Sanadorlí "se han unido a la reivindicación del Ayuntamiento, en la que se pide que el trato sea el mismo con respecto a Peñíscola".

El proyecto, adjudicado el pasado mes de febrero, contempla que el trazado que discurre por Peñíscola (de unos cinco kilómetros de longitud) "cuente con 16 metros de calzada, aceras, alumbrado y una pequeña zona ajardinada"; mientras que el benicarlando, de dos kilómetros, "tiene ocho metros, arcenes y sólo asfalto". Para Escuder, "el trato recibido, actualmente, no es el mismo, y es injusto".

Para tratar de resolver esta situación, desde el consistorio se quieren establecer negociaciones con la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, para que ésta acceda a un cambio en el proyecto. Incluso ha ofrecido varias fórmulas que hagan posible esta modificación. "Desde el convenio urbanístico con los vecinos implicados, hasta la expropiación, ha habido diferencias", afirmó el alcalde, quien expresaba sus sospechas sobre el trato dispensado por la Administración autonómica. "Benicarló y Peñíscola no pueden ser consideradas de forma diferente por la Generalitat, por lo que vamos a ponernos en contacto con la Conselleria para que el tramo que va desde la avenida Corts Valencianes hasta el camino de la Ratlla del Terme tenga las mismas condiciones que el de Peñíscola".

En esta reivindicación, Escuder asegura que demanda seguridad, "dando las mismas condiciones en ambas partes".

Otro de los argumentos dados por el ayuntamiento tiene que ver con el tratamiento que ambos municipios dan en sus respectivos planes generales a los terrenos por los que discurrirá el esperado vial. "La parte situada más cerca de la costa es urbanizable, cosa que cambia en el otro lado de la carretera".

No es la primera vez que el alcalde de Benicarló se manifiesta crítico con las características de esta infraestructura a su paso por la ciudad, como ya publicó Mediterráneo. Tras la adjudicación del proyecto, también mostró su disconformidad con las soluciones adoptadas por los responsables encargados de redactarlo, ya que de esta forma considera que las condiciones son más favorables en el término vecino, creando de esta manera un agravio comparativo.