El autobús público para los trabajadores de las empresas cerámicas de Onda podría entrar en funcionamiento después de la Fira de octubre, según el concejal de Servicios, Joaquín Aguilella. El edil dijo que el sondeo realizado por los sindicatos UGT y CCOO no fue significativo porque únicamente una empresa respondió a la encuesta. Por ese motivo, será el Ayuntamiento el encargado de elaborar el cuestionario y los sindicatos lo distribuirán por las distintas factorías para tener una referencia aproximada del número de usuarios antes de contratar el servicio.

RECORRIDOS Aguilella añadió que se establecerán dos rutas: una hasta la fábrica de Gaya Forés, por la CV-20 y la carretera comarcal Viver-Puerto de Burriana; y otra por la carretera de l´Alcora hasta la segunda factoría de la firma Peronda. En estos dos tramos se encuentran los polígonos industriales que concentran la mayoría de empresas locales.

El concejal explicó que lo que más problemas plantea es la diversidad de horarios, puesto que las empresas suelen trabajar a turnos en distintas modalidades. Las hay con tres turnos que comienzan a las 6, a las 14 y a las 22 horas, y también a jornada partida. Unas abren de lunes a viernes, mientras que otras lo hacen de lunes a domingo.

Hay algunos turnos que se relevan media hora antes y otros 15 minutos, con lo cual resulta complejo establecer las horas de paradas del transporte público, con el fin de que se adapte a las necesidades de los usuarios.

El proyecto del autobús para el desplazamiento de los trabajadores a las empresas se propone como una forma de fomentar el autobús como una alternativa al vehículo privado. El transporte urbano y el escolar ya está consolidado y cumple su función de acercamiento a los vecinos de los barrios periféricos con el centro de la población.