Las obras de adecuación medioambiental del barranco de San José, en la Vall d´Uixó, podrían estar finalizadas en el mes de octubre, ya que las actuaciones previstas no han parado a lo largo de agosto y van a buen ritmo, tal como valoró el alcalde, Josep Tur. Este proyecto, consistente en la realización de un corredor natural con un canal central con agua permanente que unirá la Vall con el paraje, cuenta con un presupuesto inicial de más de 2,6 millones de euros, de los que el 70% será aportado por la Confederación Hidrográfica del Júcar y el porcentaje restante lo asumirá la Generalitat.

Las obras se iniciaron en enero y consisten en crear un paseo fluvial en el cauce entre las grutas de San José y el puente de la pista de atletismo, con una longitud de unos dos kilómetros, además de la regeneración del barranco. Actualmente, se está trabajando en recolocar las piedras extraídas del propio cauce del río y ya se está procediendo a la instalación de un sistema de bombeo y redistribución del agua, además de la creación de una veintena de pequeñas cascadas que tratarán de darle aspecto de barranco mediterráneo. También se están construyendo dos paseos a ambos lados del canal, con vegetación autóctona.

Desde alcaldía se confía en que no se produzcan retrasos y recuerdan que el desarrollo de este proyecto serviría para ofrecer un nuevo atractivo turístico al paraje de San José. Esta actuación, esperada durante mucho tiempo, supone un paso importante dentro de la conservación y cuidado de esta zona, ya que garantiza el control de fuertes avenidas de agua por el barranco, además de garantizar la seguridad sin dejar de lado el cuidado y conservación del entorno, caracterizado por su línea mediterránea, además de ser la puerta de la Serra d´Espad .