La recuperación del río Millars podrá comenzar antes de que acabe el año. Así lo apuntó ayer el concejal de Medio Ambiente de Almassora, Enrique Brisach, quien anunció que el proyecto de ejecución encargado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya está acabado.

De hecho, según el edil popular, está pendiente de adjudicación "y se nos ha informado que pretenden hacerlo por la vía rápida", dijo Brisach.

Así, el concejal recordó que la Confederación contrató el pasado noviembre a dos empresas para desarrollar el citado proyecto de ejecución: Inocsa, de Madrid; y Taller de Ingeniería Ambiental SL, de Barcelona.

Las actuaciones de este plan se contemplan hasta el 2008 y prevén una inversión de 1,2 millones de euros, un 70% procederá de fondos Feder y el 30% restante, de la Conselleria.

El objetivo de esta actuación es comenzar a poner freno a la degradación del río y, para ello, diferencia tres ámbitos de actuación: la zona de les Goles, que es la más natural; un área intermedia entre les Goles y el puente de Burriana, que es la más árida; y una interior, situada entre este puente y la vía del ferrocarril.

En les Goles, el impacto deberá ser el menor posible y únicamente se ejecutarán las actuaciones más imprescindibles. La zona intermedia acogerá el área recreativa y, en la que se encuentra más al interior, se plantea la conexión con Vila-real, con la posibilidad de enlazar con la ruta botánica de Vila-real y les Goles.

Otro de los aspectos en el que incide el proyecto es velar por la calidad del agua que las depuradoras del Almassora y Vila-real aporten al río, para que el cauce recobre su proceso natural.