La edila de Medio Ambiente de la Vall d´Uixó, Teresa Rodrigo, señaló ayer que "el Ayuntamiento no tiene competencias en la regulación de antenas", sino que la gestión está controlada directamente desde el Estado.

Aún así, indicó que en la actualidad desde el consistorio vallero se está trabajando para elaborar y aprobar una ordenanza municipal sobre control y seguridad en la colocación de instalaciones eléctricas y de telefonía.

En cualquier caso, Rodrigo anunció que se reunirá la próxima semana con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio Cervantes, tras las recientes protestas por estar rodeado el centro de diversas antenas cercanas y la instalación de un transformador en un solar municipal anexo.

Mientras el AMPA ha convocado una protesta hoy, a las 9.00 horas, en las puertas del centro, Rodrigo comentó que "los padres están en su derecho de mostrar preocupación de manera pública y manifestarse por la salud del alumnado y el de la comunidad educativa".

Al respecto, Rodrigo sostuvo ayer que el transformador que se está montando se negoció con Iberdrola hace ya tres años. En este sentido, destacó: "Existe un consenso científico, más o menos generalizado, por el que los transformadores prácticamente no suponen riesgos para la salud, mientras que el tema de las antenas es más polémico".

Respecto al repetidor instalado este verano en el mismo edificio en el que ya existía otro antiguo, la concejala informó que se ha abierto un expediente y se está investigando para ver si la modificación fue ilegal.

Por otra parte, el concejal del PP y miembro del consejo escolar de este colegio, Joaquín Molina, recordó que el AMPA ya planteó en junio al Ayuntamiento "su negativa a que el transformador se situara junto al centro, en terreno municipal".

En este sentido, Molina indicó que la Generalitat cedió este solar al consistorio valldeuxense, "para fines educativos y sociales, y no para situar allí un transformador de alta tensión, lo que prueba la falta de sensibilidad el equipo de gobierno".

Molina instó al alcalde de la Vall d´Uixó, Josep Tur, "a trasladar de inmediato ese transformador", situándolo en otra zona más lejana del colegio, como una parcela de titularidad municipal existente entre los barrios Toledo y Carbonaire.