El Ayuntamiento de Almassora va a retomar en breve las obras de encauzamiento del Barranquet, en la zona del Barrio de Fátima, que quedaron inacabadas hace más de diez años, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

Esta actuación permitirá recuperar un tramo de este espacio que se ha convertido a lo largo de estos años en un foco de marginalidad. Así, dejará de ser un vertedero y se convertirá en un parque público dotacional, como prevé el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El equipo de gobierno ha conseguido una subvención por parte de la Dirección General de Gestión del Medio Natural para ejecutar actuaciones en materia de restauración y mejora paisajística en entornos urbanos.

El proyecto de actuación redactado por los servicios técnicos del consistorio y que se enviará a la Generalitat para hacer efectivo el cobro de la subvención estima el coste en 59.817,64 euros y "la Generalitat nos ha concedido el cien por cien de la subvención", indicó Brisach.

El pago se realizará en dos anualidades: la primera, el 1 de diciembre de 2006, a razón de 23.583 euros; y otra, de 36.233,73, que se hará efectiva el 15 de noviembre del 2007.

La fecha de inicio de los trabajos todavía está por determinar, según Brisach, aunque en cuanto la Generalitat dé el visto bueno definitivo al proyecto "se impulsarán para que puedan comenzar cuanto antes", aseguró.

El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en tres meses. De hecho, el nuevo arquitecto municipal ya ha redactado el pliego de condiciones del proyecto y el estudio de seguridad y salud para avanzar en los trámites.

LAS OBRAS El concejal Enrique Brisach explicó que el objetivo del proyecto, que afecta a un espacio paralelo a la calle Nueve de octubre, es el encauzamiento de las aguas de lluvia "para poder restaurar los márgenes del Barranquet con la finalidad de dotarlo de árboles y zonas de esparcimiento público", dijo.

Las obras contemplan, en primer lugar, "la limpieza del fondo del cauce de esta torrentera de agua de lluvia que, ahora, es un foco de basuras", indicó.

En segundo lugar, se aplicará un lecho de gravilla aprisionada y una solera de hormigón.

A continuación, "se ejecutará la formación de muros de hormigón que darán paso a una amplia acera en la que se plantarán árboles", señaló el edil.

Asimismo, también se han delimitado los terrenos contiguos, propiedad del consistorio, y que están calificados como parque público para adecuar una nueva área deportiva y de recreo para los vecinos de la zona, que está registrando un proceso de renovación urbanística con la construcción de nuevas viviendas.