Andy, Jesús, Marian y Manuel ya tienen preparadas sus mochilas para subir en el taxi que a las 8.00 horas los recogerá en el apeadero de Betxí para conducirlos al colegio público Mestre Caballero y al IES Serra d´Espad , de Onda, tras el acuerdo pactado entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, para hacerse cargo del transporte escolar. Un convenio mediante el cual, la Administración autonómica ha concedido becas de 510 euros por alumno, mientras que la local abonará el resto.

"El viernes nos avisaron desde el Ayuntamiento de que ya está solucionado el problema y podemos contratar al taxi que llevará a los niños a las 8 de la mañana y los recogerá a las 5 de la tarde", celebraban las madres de los niños afectados, Isabel Pliego y Silvia García.

La noticia fue acogida con júbilo entre los vecinos de la pedanía y, sobre todo, entre los cuatro escolares, que estuvieron sin asistir a clase durante toda la semana pasada a la espera de que se solucionase el problema.

Jesús, de 6 años, comentaba que ya tenía ganas de ir a la escuela para estudiar y jugar. Por su parte, Marian, de 8, señalaba que "así podré hacer los exámenes de matemáticas y valenciano que tengo esta semana". También se mostraba muy contento Manuel, de 12 años, que señalaba que "los compañeros me han pasado los deberes, porque yo estaba muy nervioso por faltar a clase". Las madres, por su lado, comentan que sus hijos se han dedicado durante la semana, que han estado ociosos, a hacer deberes y a "dar guerra".

Tras el acuerdo, los vecinos del apeadero se han mostrado satisfechos y agradecidos con las administraciones, esperando que la solución sea definitiva y que para el próximo curso no se vean obligados a enfrentarse a la carencia de transporte escolar.

Por su parte, fuentes municipales han aclarado que la solución ha llegado porque la Conselleria ha concedido las becas para el transporte escolar, a pesar de que no les remitió la autorización para asumir el Ayuntamiento de la localidad una competencia que le es ajena. Ante ese planteamiento son los propios padres quienes contratan el transporte y las administraciones las que lo financian al 50% cada una, aproximadamente.