Después de más de 20 años desde su construcción, el Ayuntamiento de Torreblanca acondicionará la urbanización Ebacsa, situada en el núcleo costero de Torrenostra. Una actuación a la que el consistorio se ha visto obligado a hacer frente tras las continuas quejas de los cerca de 400 habitantes de la zona residencial, la mayoría de los cuales son torreblanquins y el 50% de ellos ocupan las viviendas del litoral durante todo el año.

Y es que el problema de la urbanización viene de lejos. "Ebacsa se construyó en una zona pantanosa hace más de 20 años, pero no se utilizaron los materiales adecuados para fijar bien el terreno, que ha ido cediendo y afectando a otra parte del mobiliario urbano, como las farolas o las aceras", explicó el alcalde de la localidad, Manuel Agut. "Por no hablar de los desagües, pues cuando llueve, las balsas que se forman tienen más de medio metro de profundidad", puntualizó el primer edil.

"Los vecinos están padeciendo unas consecuencias que no merecen, por eso el Ayuntamiento de Torreblanca asumirá las obras", aseguró Agut.

Y es que, el máximo responsable municipal achaca a la falta de previsión del consistorio que gobernaba en el momento de la construcción, los problemas que han ido surgiendo posteriormente. "Solo se pidió un aval de 3 millones de pesetas para cubrir posibles desperfectos, una cifra insuficiente", explicó.

En este sentido, los trabajos de adecuación de la zona --que se hará por calles con el objetivo de dotar a Ebacsa de nuevos desagües y farolas, así como mejorar el pavimento y las aceras--, empezarán, según la primera autoridad, "a principios del próximo mes de diciembre".

El periodo de ejecución que se contempla para el proyecto es de tres a cuatro años y el presupuesto previsto se calcula entre los 1,3 y los 1,5 millones de euros.