El Ayuntamiento de Benic ssim pedirá la ayuda de la Diputación de Castellón y de la Conselleria de Sanidad --con la que se reúne el lunes-- para que colaboren en el proyecto del centro de tabaquismo que impulsa el doctor Khalaf. Esta es la principal conclusión de la reunión de esta semana entre el alcalde de Benic ssim, Manuel Llorca, y el especialista, con el fin de avanzar en hacer realidad esta iniciativa.

El primer edil explicó que, tras la reunión, el consistorio benicense enviará sendas cartas a ambas instituciones con el objetivo de que se impliquen, mediante sus presupuestos, en la puesta en marcha de este proyecto, que supondría la instalación en el municipio de Benic ssim de un Centro de Tratamiento y Ayuda contra el Tabaquismo. En esta línea, Llorca señaló ayer que este tipo de iniciativas tienen que contar con el apoyo de las administraciones públicas, ya que se trata de una actuación dirigida al interés general.

"Consideramos que si el consistorio colabora con la cesión de un solar, que estaría en la calle Carta Pobla, ambas instituciones deberían ser las que continuaran el proyecto", insistió el alcalde, quien recordó que las bases para llevar adelante la iniciativa ya están fijadas.

Llorca señaló que el Ayuntamiento se ha comprometido a firmar un convenio para desarrollar un centro avalado por el neumólogo Ahmed Khalaf, presidente de la Asociación Valenciana para la Prevención, Control y Tratamiento del Tabaquismo.

Una de las finalidades del convenio es la puesta en marcha de un centro de investigación de alcance estatal e internacional sobre los efectos del tabaco, su tratamiento y la ayuda a personas con el hábito de fumar. El proyecto plantea también la colaboración con el sector de la hostelería para la aplicación de la actual ley sobre el tabaquismo.