Con los exámenes de la universidad a la vuelta de la esquina, los estudiantes empiezan a acudir en masa a las bibliotecas para apurar los últimos días antes de afrontar la primera prueba de fuego del año. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Onda ampliará el horario de la biblioteca de adultos, que permanecerá abierta también por la mañana a partir del próximo lunes y hasta el día 9 de febrero --cuando se calcula que ya habrán terminado las pruebas de la universidad--.

De este modo, su horario será, de lunes a jueves, desde las 7.30 hasta las 13.30 horas; y de 16.30 a 24.00 horas. Los viernes la apertura será de 7.30 a 13.30 horas, y de 16.30 a 20.30 horas; mientras que la biblioteca funcionará el sábado en horario habitual, de 10.30 a 13.30 horas.

Con esta medida se evitarán aglomeraciones por la tarde y, además, se facilitará a los estudiantes la preparación de los exámenes del primer semestre, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la Universitat Jaume I (UJI). Y es que el Ayuntamiento ha previsto incrementar las horas del servicio de biblioteca para adultos ante el peligro de accidentes de tráfico que podría comportar tener que desplazarse siempre hasta las salas de estudio de la UJI, sobre todo, por el cansancio acumulado en la vista, según apuntaron desde el consistorio.

Una medida paulatina

El refuerzo comenzó a aplicarse en agosto del 2005, con la apertura hasta las 24.00 horas. Además, en febrero del 2006 se repitió el horario extendido y se dobló la cifra de cabinas de estudio, hasta llegar a 16. Y visto que el éxito de la iniciativa aumentó para exámenes de junio, en agosto se decidió abrir también por la mañana.