Los trabajos arqueológicos a espaldas de la casa consistorial de Segorbe están aportando gran cantidad de material de época islámica y restos de construcciones que hacen tambalear el proyecto de aparcamiento que prevé el Ayuntamiento.

Los restos más importantes consisten en un potente muro de 1,50 metros de anchura y 14 de longitud, además de otros de menor grosor que, según las primeras apreciaciones, podrían corresponder a una construcción islámica derruida, casi con toda seguridad anterior a 1245, fecha en la que se produce la conquista. Los arqueólogos no han podido determinar todavía el tipo de construcción, ya que no se ha descubierto en toda su extensión ni se ha profundizado hasta sus cimientos.

Además de estos elementos, han aparecido cuantiosos fragmentos cerámicos de época islámica, uno romano y otros medievales. Ya más en superficie, hay restos más modernos, especialmente de las escuelas del antiguo Parque. Lo más interesante de los hallazgos es que la zona en cuestión se encuentra bastante apartada del recinto intramuros, fuera de la afección del Bien de Interés Cultural, por lo que los sondeos no eran preceptivos, aunque se decidió hacerlos.

La zona se identifica con la Almunia del Señor de los textos medievales. Con posterioridad, fue el huerto de la Dama inmediato al palacio de los duques y parque público, hasta que se ubicó en ella, a mediados del siglo XIX, el parque de bomberos. A principios del XX se construyeron las escuelas y en 1979 se hizo el párking.