Más trenes y más vagones. Es la demanda unánime de los usuarios de los trenes regionales que unen la provincia de norte a sur y, cada lunes y viernes, un auténtico grito de guerra de los estudiantes de las comarcas del Maestrat que asisten a clase a la Universitat Jaume I (UJI) o a las facultades de las universidades de Valencia. Insisten en que la oferta actual "es insuficiente" y valoran el servicio como "pésimo". Sin embargo, fuentes oficiales de Renfe siguen haciendo oídos sordos a estas quejas y estiman que el servicio prestado "cubre la demanda". "Siempre intentamos adecuar la oferta a la demanda existente en tiempo real", puntualizaron las mismas fuentes.

Así, Renfe confirmó que "no tiene previsto incrementar ni la capacidad de los trenes ni tampoco su frecuencia", a no ser, aseguraron, por hechos puntuales como fiestas u otros actos.

Todo, a pesar de haber recibido peticiones expresas de Ayuntamientos como el de Vinar²s para que se ponga solución a la saturación. "A finales del 2006 reclamamos más coches de viajeros en los trenes, pero aún no hemos tenido ninguna respuesta en firme", reconoció el concejal de Urbanismo, Jordi Romeu.

Por su parte, el alcalde de Vinar²s, Javier Balada, sí que obtuvo una confirmación procedente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la que se comprometían a reforzar el número de coches de viajeros los viernes y sábados, aunque esta actuación, según fuentes de Renfe, solo les compete a ellos.

Mientras, el pesimismo se apodera de los usuarios, acostumbrados, a regañadientes, a llegar a clase, o a casa, después de haber hecho un trayecto de una hora, aproximadamente --Vinar²s-Castellón--, o de dos --en el caso de Vinar²s-Valencia--, de pie y rodeados de maletas y bolsas. Una situación que no es preocupante para la empresa responsable de los servicios de transporte ferroviarios. "Los usuarios de los trenes de corta distancia saben que no tienen garantizado el asiento", dijeron desde Renfe.

POCA FLEXIBILIDAD HORARIA En la actualidad, los horarios de los trenes que salen a diario desde Vinar²s-Valencia lo hacen a las 7.20, 12.19, 13.56 y 22.28 horas. Los sábados circula uno a partir de las 8.28 horas, y los domingos desde las 19.03 horas. En cuanto a las salidas desde Castellón-Vinar²s, son a las 11.32, 17.57 y 21.02 horas, con un refuerzo dominical a las 17.10 horas. Unos horarios que dan poco margen de maniobra a los estudiantes.