Renovarse o morir. La única cooperativa citrícola que queda en Moncofa se plantea su reconversión a otros sectores, dada la crisis del campo y su abandono frente al uso del suelo para el desarrollo de proyectos urbanísticos. Ayer, representantes de la cooperativa Soex-2 y miembros de una empresa que se dedica a realizar estudios de viabilidad financiera mantuvieron una reunión con el alcalde del municipio, José Vicente Isach, para comunicarle la inquietud respecto al futuro de la entidad y conocer de primera mano cuáles van a ser los servicios que van a nacer en el marco de los diferentes PAI que tienen previsto urbanizarse.

"Mi intención fue indicarles qué tipo de servicios se ubicarán en las distintas unidades urbanísticas", comentó Isach. Por su parte, los representantes de la cooperativa manifestaron: "Esta primera reunión con el consistorio tenía como principal fin poder incluir en el estudio que se está elaborando mayores posiblidades en cuanto a recursos".

ACTIVIDADES Actualmente, la compañía se dedica a la recolección y confección de naranjas. Pero la intención de sus dirigentes es iniciar la búsqueda de alternativas y, por ese motivo, se ha puesto en marcha dicho estudio de viabilidad, del cual se extraerá una conclusión para ser estudiada por la totalidad de los 200 socios en una junta general.

"Somos conscientes de que la naranja está pegando los últimos coletazos y es algo que también están notando los propios socios", comentaron desde la empresa, y añadieron: "Por ello, estamos esperanzados en poder sacar adelante la productividad en cualquier otro tipo de actividad, al cual nos podamos acoger, y dar salida a la problemática que se avecina, que no es otra que la muerte de la naranja".

A fecha de hoy, el abanico de posibilidades es muy abierto, pero el primer paso será concluir el informe que, después, deberá recibir el visto bueno de los socios. En cuanto a los plazos, los responsables tienen claro que "cuando llegue la próxima campaña, la cooperativa ya sabrá qué tipo de actividad podrá realizar, y si esta podrá complementarse con la naranja o no, pues hoy en día aún no lo sabemos".

TRAYECTORIA En el año 2002 la cooperativa Soex-2 de Moncofa absorbió a la cooperativa Sonam n°1. "En su día, pensamos que con el aumento de hanegadas se abaratarían los costes generales, y así fue, todo ha funcionado mucho mejor, pero coincidiendo con la entrada del euro empezó la decadencia de la naranja, junto con otros factores", comentaron. Y añadieron que los estudios revelan que el número de plantones y las hectáreas que se cultivan dejan cifras altísimas, aunque ven muy difícil la competencia con el norte de África. "Los balances económicos de esta cooperativa en los últimos cuatro años han sido terroríficos y, aunque no se quieren adelantar acontecimientos, seguro que este año no va a ser una excepción", indicaron.

Actualmente, la coopertativa Soex-2 cuenta con alrededor de 200 socios. En tan solo dos años ha perdido 1.000 hanegadas de naranjos en plena producción, lo que es un 25% del total. Todo debido al boom urbanístico, pero también por la baja producción y porque muchos propietarios han optado por abandonar sus campos. A fecha de hoy son más de 200 hanegadas las implicadas en PAI cuyas obras están a punto de iniciarse, lo cual supone menor superficie de producción.