El Ayuntamiento de Almassora, a través de Facsa, ha iniciado el estudio para realizar mejoras en la red, encaminadas a mejorar la presión de agua en el casco antiguo de la localidad.

El concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, explicó que el proyecto, que se desarrollará a lo largo de este año, prevé crear la infraestructura necesaria para que toda la red que abastece a la vila quede unida por un anillo.

El edil señaló que "el casco antiguo se alimenta desde una tubería de fibrocemento --un material ya obsoleto-- que discurre por la calle San Jaime y que sigue por San Luis, l´Estret y Darremur". De este modo, el núcleo histórico tiene problemas de falta de presión porque se halla al final de la red local.

"El objetivo que perseguimos con este proyecto es precisamente evitar que esta zona sea el final del recorrido, pues el anillamiento permitirá que el líquido no se estanque y que, de este modo, se pueda dar más presión".

El plan también contempla la instalación de válvulas reguladoras en todos los viales del casco antiguo para el caso de que se produzca un corte de agua, como el que tuvo lugar el pasado 11 de diciembre. "El objetivo es que, cuando se corte el suministro, afecte solo a la calle donde está el problema y no a todo un sector", manifestó Brisach.

Un asunto que está en estudio es la necesidad o no de sustituir todas las tuberías actuales por otras de polietileno, que soportan una mayor presión, "o bien si se dejará el material de fibrocemento en alguna calle".

Resaltar que la vila está a expensas de un proyecto de peatonalización, que incluirá esta sustitución de tuberías, aunque el coste del plan no se ha fijado.