Vilafranca celebra desde hoy hasta el domingo 19 sus fiestas patronales en honor a Sant Roc con un completo programa de actividades que llenarán de gente, vida y color las calles de la localidad a lo largo de la semana.

La comisión de este año está formada por los miembros de la Peña Ke Te Preña, que desde hace un año están trabajando para que esta semana de celebraciones sea una realidad. La comisión está formada por 32 jóvenes de Vilafranca que han asumido la responsabilidad de organizar un programa de fiestas que cuenta con un presupuesto de 182.281,56 euros y en el que se incluyen espectáculos de todo tipo. No faltarán toros, orquestas, teatros, exhibiciones deportivas, conferencias, exposiciones, excursiones, actuaciones musicales y muchas actividades más que, a buen seguro, harán las delicias los asistentes a las celebraciones locales.

ACTOS

Las fiestas de Vilafranca siguen su estructura habitual, con un día dedicado a los niños, que será el lunes 13; el día de las peñas, el martes 14; el día de la Mare de Deu d´Agost, con el homenaje a las dos personas más mayores de la localidad, que será el miércoles 15; y el día del patrón Sant Roc, que se celebra el jueves 16. Cómo no, también se celebrará la fiesta de disfraces, el día de las paellas, el sopar del bou, el ballpla, el tomb pel terme. Actos tradicionales y totalmente consolidados dentro del programa festivo. Sin embargo, este año hay importantes novedades como la concentración de vehículos 4x4, el primer descenso urbano de mountain bike, la competición de El hombre más fuerte de España o el encierro infantil y los toros embolados infantiles, que organiza la comisión de festejos y el club taurino de Vilafranca.

Como es ya habitual en Vilafranca, la comisión ha preparado un bono para las fiestas en las que se incluyen las orquestas, la cena del toro y la nit al viu, que puede adquirirse por el módico precio de 40 euros.

El toro volverá a ser, este año, gran protagonista de las fiestas. Un total de seis astados embolados forman parte de las citas taurinas. La comisión ha adquirido cinco morlacos, tres de ellos en la finca de Sergio Centelles, de la Masà d´Ares del Maestre, y dos más en la ganadería de Germán Vidal, de Cabanes. El primer toro será el sábado 11. Por la tarde se realizará la entrada y por la noche la embolada. Se trata de Ventanillo, n°19, de la ganadería de El Pizarral, de Albacete. Pero, además, durante el domingo del primer fin de semana tendrá lugar el concurso de recortadores. Las exhibiciones taurinas tendrán lugar en la calle Mayor y plaza Don Blasco, donde están ubicados los 37 cadafales que este año forman el recinto taurino.