La construcción de viviendas en la localidad de Albocàsser se ha multiplicado por 100 en el último año, en el que las obras de la nueva cárcel se tienen que finalizar. El alcalde de la localidad, Antonio Querol, explica que se ha pasado de construir "tres o cuatro casas al año, a las 300 que se están finalizando ahora".

Querol asegura que ante la falta de terrenos edificables, el Ayuntamiento de Albocàsser "está modificando el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) para que haya más parcelas en las que se pueda edificar y que los precios no se disparen. No queremos que se encarezca mucho el suelo en la población, por el bien de los vecinos".

En cuanto a las infraestructuras que han mejorado en el municipio, el primer edil asegura que "para que entre en funcionamiento la prisión exigimos una serie de mejoras, que parece que se van a llevar a cabo, aunque todas no estarán en marcha cuando se abra el nuevo centro".

CUARTEL GUARDIA CIVIL Una de estas infraestructuras que se debe mejorar es el cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Según el máximo representante del Ayuntamiento de Albocàsser, "tan solo falta expropiar una parcela de 1.300 metros cuadrados para entregársela al Ministerio del Interior y ya estarán los 8.000 que ocuparán las nuevas instalaciones de la Benemérita".

Al parecer, el consistorio ha conseguido hacerse con los 6.700 metros cuadrados y solo ha habido un propietario que no ha querido vender. A finales del mes de septiembre está previsto que esa parcela ya sea municipal y podrán comenzar las obras.

Otra de las instalaciones de las que no dispondrá Albocàsser son los juzgados, que han sido un foco de polémica entre la Conselleria de Justicia y el Gobierno central. Desde el Consell explican que la cárcel no puede nacer sin unos juzgados que le den servicio, teniendo en cuenta que los traslados de presos a Castellón "entrañan un grave riesgo".

Por su parte, el Ejecutivo central alega que se crearán estas dependencias judiciales, pero se habilitarán cuando haya una modificación global de la Ley de Demarcación y de la Planta Judicial. El alcalde, por su parte, asegura que "los juzgados se harán a pesar de las diferencias políticas que puedan existir ahora".