El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, ha defendido la instalación de nuevas isletas de contenedores soterrados para resolver los eternos problemas que causan entre los vecinos la ubicación de los recipientes de residuos. Al igual que ocurre en todos los municipios, los vecinos necesitan tener cerca un lugar en el que depositar las basuras, pero no en la puerta de su casa.

Uno de los últimos casos que se han dado en el municipio tiene como escenario la zona del mercado municipal. El nuevo equipo de gobierno decidió su retirada de la fachada principal del edificio, con la finalidad de mejorar la imagen pública.

Una medida que supuso el incremento de los contenedores en la fachada posterior del mercado, lo que ha creado la molestia de parte de los vecinos. "Este tema siempre supone una lucha, porque se pongan donde se pongan causan molestias", explicaba la autoridad municipal.

ADECUACIÓN Como forma de solucionar este conflicto, los responsables del consistorio quieren aumentar la cantidad de contenedores soterrados, así como hacer un estudio de las zonas en las que este sistema es más necesario. De este modo, Domingo indicó que el emplazamiento de los primeros no fue el más idóneo. "Ya dije en su día que el paseo marítimo o la avenida Marqués de Benicarló no eran los lugares más adecuados, porque en esta zona los contenedores en superficie no causan tantas molestias", manifestó.

En la actualidad ya funcionan isletas de contenedores soterrados en el Paseo Marítimo --a la altura del IES Joan Coromines-- o en una de las esquinas de la plaza Constitución, tanto para basuras como recogida selectiva.

Para los nuevos desarrollos urbanísticos, desde la Administración local se pretende que se instauren estos sistemas, al tiempo que se trabajará para sustituirlos en las calles del centro, como forma de mejorar la imagen de las calles y reducir molestias.