Burriana es hoy por hoy el único municipio de la provincia de Castellón con el típico bou en corda, del que ayer pudieron disfrutar vecinos y visitantes de la pedanía de Santa Bárbara. Un aspecto que corroboró el edil de Fiestas de la ciudad, Francisco Isach, quien indicó que este próximo septiembre una delegación visitará Córdoba para asistir a un congreso taurino, con especial mención al bou en corda, a fin de estrechar lazos con otras localidades españolas que conserven esta tradición centenaria, "que aquí empezó en el siglo pasado", indicó. "Es importante hermanarse con otros pueblos que conserven esta exhibición, como Chiva --la más próxima--, Turís o Godelleta", dijo.

Por otro lado, el edil recordó que el recinto de Santa Bárbara ha evolucionado, "pues antaño el toro recorría el pueblo y daba toda la vuelta por Serra, Santa Pau y el Camí la Mar; y actualmente pasa solo la carretera".

Por otro lado, desde la Asociación de Fiestas y Asuntos Sociales de Santa Bárbara, en plenas fiestas hasta el 26 de agosto, Enrique Mezquita valoró el gran esfuerzo económico realizado este año con los toros cerriles del recinto de barreras, "gracias al patrocinio por parte de Francisco Miró, del bar centro". Mezquita subrayó que los animales ofrecieron juego ayer: "El de corro, de Capota, con tres buenas corridas; y el cerril de Guardiola, con una salida espectacular".

El próximo bou en corda será el sábado 25, a las 18.00 h., de Capota; y a las 19.00 h., uno de Cebada Gago. Hoy, a las 18.00 horas, tendrá lugar la procesión de la ermita a l´Alcria de Ferrà.