El portavoz del equipo de gobierno de Vila-real, Ignasi Clausell, indicó a Mediterráneo que el Ayuntamiento encargará a "un arquitecto de renombre internacional" el proyecto de la biblioteca que se construirá en la superficie del párking del Pío XII, cuyas obras se encuentran en la última fase de la perforación.

Clausell explicó que se sacará a concurso el próximo mes de septiembre y que el requisito que pide el consistorio al arquitecto es "que haya participado en concursos de ámbito nacional e internacional y haya conseguido ganarlos".

La contratación de dicho técnico debe realizarse antes de final de año, puesto que es la Conselleria quien asume el coste de la operación. Esta debe realizarse antes de que comience el 2008, porque el concurso ya estaba previsto en los presupuestos de este año, por un valor aproximado de 25.000 euros.

El portavoz popular también explicó a este rotativo los detalles del edificio, que tendrá un total de tres plantas. La primera será un espacio de lectura, la segunda una biblioteca telemática --en la que habrá salas con ordenadores conectados a internet-- y, finalmente, en la tercera planta se ubicará la primera sala de estudio de la ciudad de Vila-real.

El mismo arquitecto se encargará también de redactar el proyecto para el entorno, donde se prevé construir un jardín de unos 2.000 m, con juegos infantiles para los más pequeños.

ALREDEDOR El profesional también habrá de trabajar sobre las calles de los alrededores, como el vial Consolació o la avenida Cardenal Tarancón. En el primer caso, Clausell dijo que la planificación deberá tener en cuenta que esta calle pasará a ser peatonal, debido a que el plan del aparcamiento impide que sigan circulando vehículos por este víal. Además, también es una manera de proteger a los niños que van al colegio de la Consolación, situado justo frente al estacionamiento.