Las obras de instalación de una línea eléctrica han dejado al descubierto una villa romana en la localidad de Viver. La empresa Proyectos Eólicos Valencianos ha sido la que se ha encontrado con esta grata sorpresa cuando trabajaba en la instalación de la línea de evacuación de energía de la zona seis del Plan Eólico de la Comunitat. Ha sido justo entonces cuando han aparecido las ruinas de la villa romana en Viver.

Los restos han sido excavados por los arqueólogos Héctor Fernández y Arturo Gómez, dando como resultado el hallazgo de varias dependencias que formarían parte de la zona residencial de una villa rústica, incluyendo un hipocausto, espacio inferior de una habitación para baños que servía para calentar el agua. De estas instalaciones se han encontrado varias columnillas de ladrillo macizo y algunos arranques de arcadas que soportaban el piso superior, así como conducciones de agua de un manantial del que ahora se abastece Viver.

También se han hallado los muros y suelos de distintas habitaciones con pavimento de mortero, así como las singulares tejas romanas, cerámica común y terra sigillata. Las primeras apreciaciones sitúan los restos encontrados en torno al siglo II.

Esta villa ha sido descubierta al instalar un apoyo de una torre de evacuación de energía eólica que desde los parques de la zona seis, de Barracas, Pina y el Toro, se transporta hasta la subestación de Segorbe.