La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oropesa, junto con la colaboración del colegio público Deán Martí, ya ha puesto en funcionamiento la Escuela de Padres y Madres.

Se trata de una actividad dirigida a los progenitores de los alumnos que cursan tanto educación Infantil como Primaria en este centro escolar. En las sesiones que ya han dado inicio se proponen una serie de acciones formativas tales como talleres, conferencias o charlas que, dirigidas por una psicóloga, están pensadas con el objetivo de orientar y ayudar a los familiares de los estudiantes en su importante y destacada responsabilidad de formar a sus hijos.

En cuanto a la capacidad de convocatoria de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, en la Escuela de Padres y Madres de niños de educación Infantil (de 3 a 5 años) participan 18; mientras que en la de Primaria (de 6 a 12 años) son 12.

LAS MATERIAS Desde el área municipal de Servicios Sociales se ha previsto impartir un total de cinco sesiones en cada grupo.

En ellas, la psicóloga encargada de las clases plantea una serie de actividades con la finalidad de orientar de la mejor forma posible a los progenitores a propiciar la colaboración y la autonomía de los hijos. También se busca que los padres aprendan a promover comportamientos positivos, cuidar su autoestima, comunicación y socialización, disipar dudas sobre la disciplina y establecer estrategias frente a comportamientos difíciles, así como ayudar a los jóvenes en el hábito al estudio para poder prevenir el fracaso escolar.

Está previsto que cada uno de estos temas sea adaptado a cada grupo, tanto al de educación Infantil como al de Primaria.